Ensayo de la carta de esculapio a su hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “La carta de Esculapio a su hijo”

En la actualidad la mayoría de jóvenes al preguntarles sobre que profesión desean tener para su futuro tienen una respuesta similar. “quiero ser medico”. Desde su niñez se juega a ser doctores, en la secundaria es hora de tomar la decisión, quizás la mas importante de nuestra vida, ¿que carrera universitaria debo estudiar? ¿Para que soy bueno? ¿Queme encanta hacer? ¿Qué necesita el mundo tanto como para pagarme por hacerlo?
Ser medico es el sueño de muchos, vienen miles de estudiantes de todos lados a realizar su prueba de aptitud académica de la Unah, con la ilusión de hacer los puntos necesarios, que en el caso especifico de la carrera de medicina se tiene que obtener 1100 puntos para ser aceptado, los cuales no son fácil conseguirlos.Recuerdo cuando llego el momento de consultar el resultado de la prueba que realice (PAA), pase con el puntaje exigido para medicina, lo podría considerar la mejor noticia que recibí en el 2009, sentí que había logrado algo importante aunque pequeño para el largo camino de mis estudios. Sin embargo hay miles de compañeros que no logran pasar el examen ya que carecen del suficiente el razonamientoverbal y el razonamiento lógico matemático esencial para ser admitidos. Al no lograr acceder en dicha carrera terminan en otras que no son de su agrado, entonces ellos forman parte de los muchos estudiantes inconformes, con la utopía de poder cambiarse de carrera algún día. Pero ¿porque la obsesión de los jóvenes en querer estudiar esta ciencia de la salud?
Hay muchas razones para estudiar dichaprofesión, de las cuales varias son ideas equivocadas, infantiles, irreales y hasta egoístas. Algunas de las mas usadas son: “los doctores ganan mucho dinero”, “estudiar medicina es fresa”, “es que me encantan los uniformes que usan”, “estudiar medicina esta de moda”, “porque es la carrera mas cara”, “es una profesión con mucho futuro, toda la gente se enferma”... en fin muchas son la s razones porlas cuales algunos se deciden por esta profesión. Aunque también hay gente que toma esta determinación por los motivos mas nobles y quizás románticos como: “quisiera ser medico para ayudar a las personas mas vulnerables y de escasos recursos de mi país”, “encontrar la cura de las enfermedades que dañan al mundo”, etc. Pero en realidad ¿sabemos que nos espera como futuros médicos?
En la carta deEsculapio a su hijo, Esculapio, el dios griego de la salud le cuestiona a su hijo: “¿Quieres ser medico, hijo mío?”, como todo padre que se preocupa por las decisiones que toman sus hijos, siempre es bueno indagar sobre las metas que tengan para emprender una carrera, ver si en realidad es lo que mas le conviene a su hijo, tratarle de mostrar a lo que se va a enfrentar al escoger estudiarmedicina. Esculapio dice sobre ser medico: “ Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia” esto significa que un doctor tiene altos valores, es solidario, tiene responsabilidad social, se tiene que poder compadecer de casos en los que la pobreza es el principal autor de la desgracia de su paciente, ya que muchas veces las enfermedades atacan a las personas de mas bajos recursoseconómicos, aquellos que no pueden ir a un hospital publico y menos a un privado porque carecen de dinero para poderse movilizar desde su casa hasta el centro medico mas cercano, quizás viven en un lugar miserable donde ni siquiera hay el que comer, pero si hay muchas bocas que alimentar, entonces se prefiere comprar un poco de comida para el día, que adquirir las medicinas para curar su mal. Elmedico tiene que procurar ayudar a todas las personas con la mayor generosidad, al igual que debería de estar dispuesto a siempre mantenerse aprendiendo, ya que en el campo de la salud, los avances científicos y tecnológicos están a la orden del día, a cada momento hay nuevas invenciones en fármacos, aparatos, exámenes médicos, también surgen nuevas enfermedades o las ya conocidas pueden sufrir...
tracking img