Ensayo de la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA (ITM)
“JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”

ENSAYO
“LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA”
AUTOR: MARIO BUNGE

ALUMNO: JULIO CÉSAR GONZÁLEZ TORRES
ESPECIALIDAD: INGENIERÍA ELECTRÓNICA
NO. DE CONTROL: 08120993

FECHA: Morelia Mich. A 06 de mayo de 2009

Este libro de Mario Bunge que habla sobre la ciencia en realidad se me hizo muy pesada la lectura no se si fue por que notenía tanto interés en el tema , se me hacían muy repetitivas las definiciones, o simplememnte como no estoy acostumbrado a leer la dificultad del texto era bastante grande y eso me hacía recurrir muy seguido al diccionario. Otro causa por las que no me gustó es que usa párrafos muy extensos y a veces se perdía la idea en lo que llevaba.
Tal vez soy yo el que no había leído este tipo de textostan científicos y por eso se me hizo pesado por que según lo que se dijo en clase este libro esta considerado como uno de los mejores de America, pero pues solo aclaro que se me dificulto la compresión de la lectura.
A pesar de los problemillas de comprensión que tuve el libro me deja muy buenos conceptos de lo que es la ciencia, conocimiento científico, teorías, hipótesis, leyes, etc., todosestas definiciones que uno ve desde la prepa y que por la cantidad de autores que las definen diferente pues se me complicaba entenderlas, pero realmente me quedo con lo que dice Mario Bunge en sus definiciones.
Uno de los primeros conceptos que me vino a aclarar la lectura fue el de tecnología que dice Bunge que es cuando la ciencia se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial,a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales. Esta fue la que tome como la mejor a pesar de que en clases pasadas ya la habíamos definido parecidamente.
La división que hace el autor sobre la ciencia (en formal y fáctica) no me gusto ya que solo me confundió mas, y me costo trabajo identificar cuál era cada uno de ellos. Según yo pensaba que había solo un tipo de ciencia y queesta estaba formada por los dos tipos tanto la formal como la fáctica, pero es razonable que se divida ya que hay cosas que si se tienen que ver como axiomas o teoremas que no se pueden demostrar por experimentación y simplemente los aceptamos como ciertos.
Bueno también entendí que la ciencia es un conocimiento verificable, pero esto no se debe confundir con veracidad, esto es que cuando setenga algún conocimiento será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los principios del método científico; dice Bunge que quienes no deseen que se exija la verificabilidad del conocimiento deben abstenerse de llamar científicas a sus propias creencias. Ahora se que la diferencia entre la verificación de una afirmación formal y una verdadfáctica es que la formal para ser verificada no requiere mas que del cerebro y en cambio la verdad fáctica si ocupa de algún experimento o de la observación.
Para llegar a la definición de hipótesis primero necesitamos saber que muchas de las afirmaciones que se hacen no son verificables ya que hay afirmaciones que se aceptan o se rechazan sobre la base del gusto, o de la conveniencia; como porejemplo el que nos pone el autor del continente America que esta situado al oeste de europa, este enunciado no puede verificarse y ello simplemente por que no es ni verdadero ni falso.
Así entendiendo cuales son los enunciados que son verificables y que además poseen un grado de generalidad suficiente podremos llamar y entender esto por hipótesis científica. También puede llamarse hipótesis a lassuposiciones razonablemente establecidas, como la Ley de Newton de la gravedad, que no solo a sido hipótesis por las pruebas que paso sino que también es una primera aproximación de un enunciado más exacto incluido en la teoría general de la relatividad.
Sobre el método científico tiene razón Bunge al decir que hay tantos métodos científicos como hombres de ciencia y que no es necesario seguir a...
tracking img