Ensayo de la inseguridad en la cuidad de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE QUITO

La inseguridad en Quito ha ganado espacio, es así que en este momento no existe tranquilidad en ciertos sectores de la ciudad. Sin embargo esto no es un problema dado de la noche a la mañana. Los datos revelan un aumento significativo desde el segundo semestre del año 2007, donde se presenciaron numerosos atracos a entidades financieras y una ola de robosmenores a mano armada.

Como se dice anteriormente, la delincuencia no es un problema reciente, esto se ha venido dando hace muchos años atrás; ¿pero cuáles fueron realmente los factores que han ido permitiendo que esta se propague no solo a nivel de nuestra ciudad, sino a nivel nacional?. Personalmente, creo que aparte de la corrupción y complicidad que la policía, jueces y demás autoridadescometían al encubrir a los delincuentes, influyó considerablemente el hecho de que nosotros como ciudadanos, no hayamos puesto un alto a este tipo de arbitrariedades. También contribuyeron otros elementos como migración, tanto del campo a la ciudad, como del exterior y la falta de educación y cultura.

Si bien es cierto, la Policía Nacional reconocía que la delincuencia había superado su capacidadde acción y sustentaba la misma en la falta de presupuesto de dicha entidad; la comunidad comenzaba a ver las grandes fallas, y notaban la poca o nula eficacia en el sistema judicial del Ecuador, como ejemplo, de cada veinte actos delincuenciales solo una persona realizaba la denuncia, por miedo a represalias y por falta de interés o conocimiento. Entonces, un delincuente difícilmente eracapturado, si era capturado escasamente sancionado, y si era sancionado no entraba a un sistema de rehabilitación, al contrario era aislado de la sociedad por cierto tiempo y al salir volvía a cometer las mismas o peores faltas; así que de todas maneras era inútil realizar este proceso.

Anteriormente se abrió un debate, sobre si la nueva constitución al reconocer dos tipos de robo proporcionaba apoyo alos delincuentes, determinando el hurto como el robo sin violencia. Al parecer en este periodo se acrecentó esta ola de inseguridad; sin embargo luego de haber dado un paso atrás y restablecer las leyes anteriores, no se ve ningún cambio.

Después de analizar el tema, podemos concluir que la inseguridad no viene a partir del año 2007, como señalan las estadísticas, ha existido desde tiemposanteriores, pero ha aumentado, en los últimos años, debido a diferentes factores como la crisis económica mundial y el mal manejo de la información por parte de los medios de comunicación, los mismos que se han encargado de difundir y agrandar el problema y no ser parte de la solución. El problema de la delincuencia no se acabará al cambiar ciertas leyes ni aumentar las penas; sino por el cambio dela mentalidad y voluntad que tengamos para ejercerlas de la mejor manera.

Información
El índice de inseguridad de Quito se presentó ayer
Publicado el 18/Noviembre/2003 | 00:00
Solo una de cada 10 víctimas de los actos delincuenciales en Quito formaliza sus denuncias ante la Policía Nacional o las autoridades de justicia.

Así lo indica el primer informe de "Victimización de Quito",elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Dirección de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano.

Este documento, elaborado con base en encuestas realizadas en el mes de junio a 1 000 familias quiteñas, también revela que uno de cada cinco quiteños, (es decir el 21,9 por ciento de la población) ha sido afectado por el clima de inseguridad.

En el estudio,así mismo, se indentifican los sectores de la ciudad en los que se registra una mayor actividad delictiva.

Paralelamente, la Flacso realizó el estudio en las ciudades de Guayaquil y Cuenca. En la primera, la percepción de inseguridad creció en los últimos tres años, mientras que en Cuenca ocurrió lo contrario.

Según Lorena Vinueza, directora de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quito,...
tracking img