Historia de la psicologia y sus teorias principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Y SUS PRINCIPALES TEORIAS

INDICE

* INTRODUCCION
* CONCEPTO HISTORICO
* EVOLUCION HISTORICA
* ¿COMO SURGIO LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA?
* AREAS DE ESTUDIO
* CONCEPTO MODERNO DE PSICOLOGIA
* PRINCIPALES TEORIAS

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos de la Psicología, dando a conocer algunos conceptos básicos, evolución histórica, suaparición como ciencia, áreas de estudio, así como las principales teorías que se han desarrollado en el transcurso del tiempo y tratar de comprender la importancia de esta ciencia en el desarrollo y conducta de los individuos.

CONCEPTO HISTORICO

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma y logos, tratado, es decir “el estudio del alma”. Decir que la psicología"es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos.

CONCEPTO MODERNO DE LA PSICOLOGIA

Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo losseres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus accionesfuturas, pudiendo intervenir sobre ellas.

EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA

ETAPA | PRINCIPALES EXPONENTES | APORTES |
ANTIGUA | PITAGORASPLATONARISTOTELES | Representa su notoria teoría de los sentidos, localizadas en el cerebro, plantea que todo depende del alma.Plantea el alma racional o intelectiva, es una individualidad que se diferencia de todo el mundo sensible.Plantea que el almaes la que anima al cuerpo organizado. |
CONTEMPORANEA | WILHELM WUNDTSIGMUND FREUDERIK ERIKSONIVAN PAVLOVB.F. SKINNER | Creo el primer laboratorio de psicología experimental, donde el hombre es un elemento de un determinado ambiente social, espiritual y dotado de inteligencia.Desarrollo el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis.Desarrollo la teoría sico-socialDesarrollael condicionamiento clásicoDesarrolla el condicionamiento operante. |

¿COMO SURGIO, LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA?

El problema de sí la Psicología es una ciencia que es de interés meramente histórico, hoy día se tiene la plena convicción de que realmente lo es.
Hubo un momento en la historia de la humanidad, en que los sucesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables, como porejemplo los dioses griegos, lo cual no era nada científico. Posteriormente, algunos filósofos como Tales y Demócrito comenzaron a explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables y así comenzó el interés por lo netamente científico, dándole una gran confianza a métodos como la observación.
En la Edad Media, sin embargo, se consideró que el hombre era una criatura con alma y voluntadlibre y bajo el gobierno de Dios, lo que la ponía fuera del alcance de las leyes naturales y por ende de las ciencias.
Posteriormente, Descartes por una parte y La Metrie por el otro comenzaron a considerar al cuerpo humano como una máquina (concepción mecanicista), por lo tanto sujeto a leyes y susceptible de ser estudiado científicamente.
Otros como Leibniz sostenía, que si bien el cuerpo eraregido por leyes mecánicas, los actos del alma sólo deben comprenderse a partir de causas mentales, y ambos (mente-cuerpo) no interactúan, ya que siguen vías paralelas.
Aunque las ideas de estos filósofos estimularon el desarrollo de la Psicología, quizás la influencia más destacada proviene del empirismo inglés y su interés por los sentidos, como instrumento mediante el cual se adquiere el...
tracking img