Ensayo de libro de mecanica de suelos bowles cap 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACION Y MUESTREO

Se tiene pendiente que un requisito fundamental para la subestructura es la investigación de las condiciones subterráneas, también es necesario obtener la información suficiente para la viabilidad y los estudios económicos para un proyecto propuesto, ya que con esto evitamos poner en peligro la salud publica y la seguridad del medio ambiente.
El costo de la exploraciónva de 0.5% a 1.0% del total del proyecto por lo tanto debe y requiere hacerse completo y sin obviar nada.
A veces se diseñan las estructuras pequeñas sin la exploración del sitio; sin embargo, la práctica no se recomienda. La condición de las estructuras adyacentes es una indicación, pero ciertamente ninguna garantía que un sitio sea satisfactorio.

Los elementos de una investigación delsitio dependen significativamente del proyecto pero generalmente deben proporcione a lo siguiente:
1. La información para determinar el tipo de cimentación requerida (poco profundo o profundo).
2. La información para permitirle al ingeniero geotécnico hacer una recomendación en la capacidad de carga aceptable de la fundación.
3. La información para que la identificación y solución de problemas dela construcción pueda hacerse.
4. La identificación de problemas potenciales, involucrando la propiedad adyacente.
5. La identificación de problemas medioambientales y su solución.

La supervisión geotécnica del sitio debe hacerse antes, durante y después de la construcción mediante seguimientos, esto con el fin de que si el proceso requiere cambios estos se hagan en la brevedad.
Aunqueel enfoque primario de este capítulo está en la exploración del sitio para los edificios y otras estructuras dónde el costo por unidad de área es alto, muchos de los métodos que se citan a continuación son aplicables a las carreteras, las pistas de aviación, acueductos, alcantarillados, etc. y otros sitios.

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN

El método ampliamente usado de investigación del subsuelopara los sitios compactos así como para la mayoría de los sitios sueltos son los apiques que pueden recolectar muestras para inspección visual o análisis de laboratorio.
Varios procedimientos normalmente taladran agujeros para obtener las muestras de suelo. Éstos se explicaran después en más detalle, por ahora observemos el cuadro 1 donde se generaliza los métodos de exploración del suelo.Cuadro 1: Cortesía Jaime Suárez Díaz 2008

Según el plan del ingeniero geotécnico y las características se aplicara alguno de estos métodos.

PLANEACION DE LA EXPLORACION

La planeación de la exploración se realiza con el fin de examinar la estratificación y propiedades del suelo in-situ, las propiedades mas representativas son el esfuerzo, la deformación y condiciones in-situ, este plan debehacerse teniendo en cuenta que se debe extraer la mayor información posible a un menor costo.
Toda información que se encuentre es importante, es por esto que la exploración debe hacerse, pues es muy ventajosa la observación de sitios adyacentes que nos brinde información.
Es recomendable realizar una lista de tareas a realizar y llevar un camino a seguir.

PERFORACIÓN Y MUESTREO

Ensayos“in situ”:
Ensayo de penetración estándar (SPT)
Ensayo de penetración de cono (CPT)
Dilatómetro de placa plana (DMT)
Presurímetro (PMT)
Corte en veleta (VST)

En forma general estos ensayos se presentan de esta forma en el suelo:

Figura 1: Cortesía Jaime Suárez Díaz 2006

ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT)
La Prueba de Penetración estándar (SPT) es un método que se desarrolló en losEstados Unidos alrededor de 1927. Es la caracterización in-situ del suelo, es una prueba ampliamente usada. Proporciona una medida de la resistencia de la tierra a la penetración a través del número de golpes "N", y obtiene muestras que pueden usarse para la clasificación y pruebas del índice.
SPT ha sufrido los refinamientos subsecuentemente con respecto al equipo y el procedimiento. El...
tracking img