Cap 15 babbie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de datos.
Análisis univariado
El análisis univariado es el examen de la distribución de los casos en una sola variable cada vez.
Distribuciones
El formato más común para presentar datosunivariados es informar todos los casos, es decir elaborar una lista del atributo de cada caso del estudio en términos de la variable de que se trate.
A veces es más fácil ver una distribución defrecuencia en una gráfica.

Tendencia central
Promedios compendiados o medidas de tendencia central. Aquí las opciones son la moda o modo (el atributo más frecuente, agrupado o no), la mediaaritmética o la mediana (el atributo central en la distribución ordenada de los atributos observados.

Dispersión
Las medidas de tendencia central ofrecen la ventaja de que reducen los datos crudos a suforma más manejable, un solo número (o atributo) representa toda la información detallada que se reunió acerca de la variable. Desde luego tiene un costo, pues no se puede reconstruir los datosoriginales a partir solo de las medidas de tendencia central. Los resúmenes de la dispersión de la respuesta mitigan un tanto este inconveniente. La medida más simple de la dispersión es el rango, la distanciaque separa al valor más grande del más pequeño.

Variables continuas y discretas
La edad es una variable de razón continua que aumenta en forma constante en fracciones diminutas en lugar de saltarde una categoría a otra, como el género o el rango militar que son variables discretas.

Comparación entre detalles y manejabilidad
Al presentar datos univariados y de otro tipo uno estarárestringido por dos objetivos contradictorios. Por un lado hay que dar el mayor detalle sobre esos datos. Por el otro deben presentarse en forma manejable. Una solución práctica consiste en informar algúnconjunto de datos en más de una forma.

Comparaciones entre subgrupos.
Los análisis univariados describen las unidades de análisis del estudio y, son una muestra extraída de una población mayor,...
tracking img