Ensayo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

El termino Liderazgo establece un conjunto de capacidades que un individuo posee para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Se entiende como Liderazgo a la capacidad que tiene una persona para tomar iniciativas, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un grupo o equipo. En laadministración de empresas, el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional, dentro del proceso administrativo de la organización.

¿Es el Liderazgo una capacidad necesaria para que una persona realice todo el poder de emponderamiento y emprendimiento para gerenciar una empresa?

El Liderazgocomprende una serie de cualidades personales que una persona debe poseer para proveer con eficiencia una serie de pautas y consideraciones organizacionales que garanticen el éxito de una organización, empresa o institución dentro de sus responsabilidades y don de Liderazgo que posea.

La implicación de que haya una persona Líder o no, se define a partir del conjunto de cualidades o capacidadesnecesarias para que pueda influir y motivar a las personas en sus actividades para que de esta manera pueda ejecutar un proyecto de vida que desarrolle sus labores gerenciales hacia la realización de los objetivos previstos en el proyecto.

De ahí que en los estudios sobre Liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le hadenominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el Liderazgo.

Al estudiar y analizar el termino Liderazgo se permite establecer una serie de categorías y tipos de líderes que conlleva a unaformación y comprensión de una persona, desde el mismo momento en que la persona misma, establece que posee las capacidades, actitudes y aptitudes para realizar su trabajo con eficiencia.

Dentro de las categorías y tipos de líder se establecen las siguientes: Líder autocrático; Líder democrático; Líder Laissez Faire; Líder paternalista; Líder carismático y Liderazgo lateral.

El LiderazgoGemrencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones sustanciales e importantes. En un primer término, el Liderazgo implica a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo, dada su voluntad para aceptar las ordenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten quetranscurra el proceso de Liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades de liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los lideres y los miembros del grupo. Los miembros no carecen de poder, pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer punto del Liderazgo es lacapacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, de diferentes maneras. El cuarto en la combinación de los tres primeros puntos o aspectos, pero reconoce que el Liderazgo es cuestión de valores.

El reconocer que el Liderazgo se conforma mediante los valores ética y morales, estamos diciendo que la persona humana necesariamente debe establecerpor sí mismo sus opciones de vida, sus deseos y acciones que le permitan construir su vida futura, sosteniendo de esta manera una línea de vida, que puede tornarse individualista o socialmente activa, capaz de establecer ideales personales o colectivos que trasciendan más allá del horizonte próximo.

Según la opción de expertos en desarrollo organizacional, existen pocos tipos de Liderazgo....
tracking img