Ensayo de los campos formativos

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INTRODUCCION
Se tratara acerca de los 6 campos formativos que el niño en edad preescolar desarrollara conforme vaya madurando, pero es necesario hacer una breve reseña sobre lo que son los campos formativos en general.
Podría mencionar que los campos formativos son aquellos aspectos que se deben desarrollar en el niño para lograr su desarrollo integral y de esta forma él se pueda integrar a lasociedad satisfactoriamente.
Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo especifico.
En el conjunto de los campos formativos, y en relación con las competencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre eltipo de actividades que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias.
La modificación a la educación preescolar pretende desarrollar en los niños competencias, habilidades y conocimientos que les serán útiles a lo largo de la vida y en el transcurso de su formación, por ello el nuevo planagrupa a los 6 campos formativos.
El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil.
Por otra parte, los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividadesy experiencias en que participen los pequeños.
Las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presentara.

CAMPOS FORMATIVOS

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

La conductaadecuada que significa que la niña y el niño saben cuál es el comportamiento que aprueba su grupo social y ajustan su conducta a esas normas. La representación de papeles sociales, establecidos y aceptados por el grupo, en relación con el género y con las áreas de la conducta, es decir, hay un rol para la madre, otro para el hijo, otro para el maestro, el desarrollo de actitudes sociales favorableshacia las personas y hacia las actividades sociales. Una persona sociable demuestra su calidad de tal en su comportamiento amable y amistoso con las personas con quienes interactúa. A partir de este marco, se reconoce que el proceso de socialización de la niña y el niño se inicia en la familia. Este grupo constituye su primer referente social y tiene la responsabilidad de transmitirles la culturacon la finalidad de prepararlos para su vida adulta, las formas en que se transfieren las conductas del adulto a la nueva generación, se basan en la imitación, la enseñanza formal de algunas conductas y los premios y castigos destinados a reforzar o extinguir determinados comportamientos.

En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que lespermite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor– y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos. Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, lareciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales. En este proceso, las niñas y los niños están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos, a darse cuenta de las características que los hacen especiales, a entender algunos rasgos relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Los Campos Formativos
  • Campos formativos
  • campos formativos
  • Campos formativos
  • Campos formativos
  • Campos Formativos
  • CAMPO FORMATIVO
  • Campos Formativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS