Ensayo de los mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTÍNUA
PROGRAMA: BACHELOR EN CIENCIAS GERENCIALES
NÚCLEO TUCACAS- ESTADO FALCÓN

INFORME SOBRE LOS 33 MINEROS CHILENOS
(TRABAJO EN EQUIPO Y DE LIDERAZGO)

TSU Carlos Coletti
TSU Erika AlbornozTSU Estelma Sánchez
TSU Francys Bracho
TSU Javier Varela

Profesora: Adilia Moros
Materia: Motivación y Liderazgo

TUCACAS 23 DE JULIO DEL 2011

Chile presentó un mal lapso en el pasadomes de agosto, al saber que 32 mineros chilenos y 1 boliviano, se encontraban atrapados en la mina de San José de Copiapó, debido a un derrumbe ocasionado en la mina. Durante 17 días los mineros estuvieron atrapados, hasta que el presidente Sebastián Piñera, mostró a la prensa internacional un trozo de papel con el mensaje “Estamos bien en el refugio los 33” , haciendo que, Chile y el mundo entero,sienta calma y empiece con el mejor trabajo en equipo realizado no solo por el país chileno, sino también con los países amigos de Chile. Mostrando como resultado uno de los mejores rescates del mundo hasta ahora.

Desde el momento del accidente, fueron ellos quienes dividieron el refugio en zonas de enfermería, juego, comida y dormitorio, así como el liderazgo que algunos asumieron parasobrevivir. Por ejemplo, el jefe de turno Luís Urzúa Iribarren -el último en salir- que se encargó desde el principio de asignar los roles a los mineros; Mario Sepúlveda, de recibir y manipular las cápsulas de alimentación y medicamentos que llegaban del exterior; Víctor Segovia, de escribir todo lo que ha acontecido en el refugio desde el primer día del desastre; Johnny Barrios, quien hacía deenfermero y informó sobre el estado de salud de sus compañeros antes de iniciarse el proceso de rescate.
También destacó el liderazgo de quien es reconocido como el minero de mayor rango o antigüedad en las labores mineras, punto que ha sido fundamental para cohesionar al equipo humano, generar confianza en la posibilidad de salir con vida, así como en la asignación de tareas y racionamiento sistemáticode los alimentos.
“Hay que destacar que los componentes de experiencia y liderazgo son claros en este caso, y debemos tomar nota de la definición del jefe de grupo en términos de guía espiritual del grupo: surge con fuerza la presencia de lo que los griegos llamaban la ‘sabiduría del general’, esa condición que asignamos a quien reconoce y es capaz de leer los códigos del campo de trabajo en quenos encontramos y, a su vez, arribar a las mejores decisiones posibles para el grupo, que deja en sus manos el mandato para un mejor futuro posible, tal como ocurre en el campo de batalla o en el mundo empresarial, con los bien experimentados gerentes”,
No caben dudas de que las habilidades de organización y liderazgo fueron cruciales para la supervivencia y el éxito del operativo; las escuelasde negocios y especialistas de todo el mundo estudiarán el caso.
El factor de producción más importante a mencionar, fue la tecnología, ya que además del equipo de “casa”, la colaboración de especialistas de Canadá, Austria, Estados Unidos, Australia y China, fue fundamental para lograr con éxito el regreso de los 33 mineros chilenos. Fénix 2 fue la máquina que se utilizó para el rescate.Chile nos deja un momento histórico y valores en el que pensar. Aprendizajes que se deberían no solo aplicar en momentos de total fatalidad…

Mexicanos huyen del país para sobrevivir

En lo que va del sexenio, casi 40 mil connacionales han pedido refugio a gobiernos extranjeros, de acuerdo con ACNUR. Especialistas aseguran que no sólo los amenazados de muerte toman ese camino, sino también...
tracking img