Ejercicios morfoxintasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DETERMINANTE

1. Corrige las posibles incorrecciones existentes en las siguientes oraciones:

-

En todo este área no se ha encontrado rastro alguno de los terroristas. Pronto recibiré la alta médica. Pronto recibiré el alta médico. A ver si firmáis pronto ese acta. En todo África nunca se vio una situación tan trágica Con ese arma tan poco afilado poco podéis hacer Con todo el hambreque tenéis no os puedo dejar aquí. ¡Cuánto hambre tengo! Sacamos todo este agua del pozo. En aquel aula no cabía nadie más. Pasó la piedra por encima vuestro. Ponte aquí, delante nuestro. Reanudaremos las clases cualquiera sea la actitud del Ministerio. Justo detrás vuestro está el libro. Se sentó cerca tuyo. Eres un cabezota: siempre te sales con la suya. La mayoría de alumnos prefiere hacer hoy elexamen Juan nos presentó a sendos amigos. El director y el secretario presentaron ambos informes (cada uno el suyo) El agua estaba todo muy oscuro. Mis primos vinieron a casa con sus sendas esposas. Hugo Sánchez metió sendos goles en el segundo tiempo. Es la catorceava vez que te lo digo. Ya he llegado al capítulo onceavo (onzavo) de la novela. Solo he recibido el veinte por cien del sueldo base.El resto de personas se retiró a reflexionar. Intentaremos que seas un pianista el día de mañana.

2. Escribir en la línea de puntos las palabras sendos, -as o ambos, -as según corresponda:

-

El presidente, los jugadores y los socios presentaron ………………… propuestas ante el Ministerio de Cultura. Tengo un perro y un gato: ……………… animales me gustan. Los cuatro alumnos presentaron porescrito…………… instancias. La TVE emitió ………………… programas por la primera cadena. La policía y el Ministerio del Interior dieron a la prensa ……………… comunicados.

EL PRONOMBRE

1. Corregir debidamente las incorrecciones cometidas con los pronombres personales y reflexivos de las oraciones siguientes:

-

Cogí el jarrón y le puse encima de la mesa. Aquel niño lloraba porque su madre lo pegaba. Hacetiempo que no sé nada de mis hermanas: las escribiré pronto. Voy a ver a la profesora para comentarla lo que ha pasado. Se la estaba metiendo el agua por la boca. Separó a un lado la pelota y la dio una patada. Los alumnos se portaron mal: les voy a castigar. Sé que a tu hija le castigaron en el colegio. Tengo un piano pero no sé tocarle. ¡Pobre mujer! ¡Cómo la toman el pelo! No se lo repitas. ¿Nosabes que la da igual? Me gusta ese disco: ponle para que lo escuchemos. ¿Qué la sucedió a tu hija? ¿Qué quieres que la digamos? Me entregue las notas, por favor. Me explique este problema, si no le importa. No te se ocurre nunca nada importante. ¿Sabes lo que le dijeron a vuestros padres? Decidle a vuestros alumnos lo que nos ha ocurrido. En aquel momento volví en sí. A mi compañera la duelen lasmuelas. Estás acabado: ya no das más de sí. Me ponéis fuera de sí con esos ruidos. No quepo en sí de alegría. Yo sé que tú no las tienes todas consigo Pronto te encontrarás con ti mismo. Juan siempre va hablando por la calle con él mismo: es una persona muy rara. A tu madre la hablé del accidente.

2. Corregir debidamente las incorrecciones que se detecten en el uso de los pronombres queaparecen en las siguientes secuencias:

-

Fueron las huelgas quienes no dejaron prosperar a este país. El conserje vio a unos chicos los cuales querían entrar en el colegio. ¿Qué vienes aquí? ¿A molestar? He comprado un coche, ¿te enteras? -¿Lo qué? -¡Un coche! Algún día nos explicarás porqué no te sumaste a la huelga Lo que me dedico últimamente es a tocar el piano.

-

He aquí un natural queCurro Romero dio al toro que le cortó la oreja. Compró un piso que sabía que no tenía calefacción. He leído una novela que su protagonista es un perro.

3. Decir si son o no correctos los pronombres relativos de las siguientes oraciones:

-

En el tren que íbamos a París había una bomba. Con los compañeros que trabajo en la oficina no tengo problemas. Nunca olvidaré el año que nos...
tracking img