Ensayo de metodos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTAN

LIC. PEDAGOGIA

DIDACTICA GENERAL

LIC. HECTOR OSCAR RIVERA MORALES
ALUMNA: MARIBEL AMBROCIO SOBREVILLA

TAREA 1:
ENSAYO: METODOS DE ENSEÑANZA

4º CUATRIMESTRE GRUPO “C”
MODALIDAD: MIXTO (SABADO)

20/11/2010
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuadade la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a su alumno.
Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo envista determinadas metas.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efecto del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Elmétodo es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificacióny competente rectificación del aprendizaje.
Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:
1. Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
2. Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hayeficiencia en lo que se desea realizar.
3. Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1. MétodoDeductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
2. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
3. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
2.Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia
1. Método Lógico
2. Método Psicológico
3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
1. Método Simbólico o Verbalístico
2. Método Intuitivo
4. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia
1. Rígida
2. Semirígida
5. Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos
a. Dictados
b. Lecciones marcadasen el libro de texto, que son después reproducidas de memoria.
c. Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria.
d. Exposición Dogmática
2. Método Pasivo
3. Método Activo
6. Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos
1. Método de Globalización
2. Método no globalizado o de Especialización
3. Método de Concentración
7. Los métodos en cuanto a larelación entre el profesor y el alumno.
1. Método Individual: Es el destinado a la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.
2. Método Recíproco: Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
3. Método Colectivo: El método es colectivo cuando tenemos un...
tracking img