Ensayo de pedro páramo

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
[pic]

Me propongo realizar un breve análisis sobre la historia de Pedro Páramo de Juan Rulfo desde una perspectiva psicoanalítica basándome en la postura de la gran influencia de la cultura sobreel individuo dirigiéndole desde sus conductas, aspiraciones y hasta creencias místicas.
Es basta esta historia para comprender al individuo desde el enfoque en donde se juegan los elementos de suaparato psíquico constreñidos a una cultura que mueve sus hilos cual si fuera marioneta, tal vez, mi posición de principiante en el psicoanálisis sea elemental o equivocada al observar que la culturapuede crear inclusive los elementos que conforman el “ello”, es decir, el individuo no es dueño de sus pulsiones sino que la cultura se las ha creado, el ejemplo está en el personaje de Tilcuate dondegoza al vivir dentro de la guerra…”Eso ni se pregunta, patrón. Aunque con eso o sin eso yo haría esto por puro gusto. Como si usted no me conociera. De cualquier modo, se lo agradezco. La vieja tendrápor lo menos con qué entretenerse mientras yo suelto el trapo”…
En la época cristera sobresale la esencia violenta del individuo a decir de Juan Rulfo: El hombre ya trae una violencia “retardada” eraun hombre que le podía surgir la violencia en cualquier instante y es que traían todos los rezagos de la revolución, y ellos querían seguir, les había gustado el asalto el allanamiento, la violación.La cultura se convierte en una herencia de tensión de guerra interna entre los factores que influyen sobre la psique humana, pero podría decir que exalta la esencia violenta de los individuos alinfluir sobre el “ello” y el “superyo”.

Es también interesante como el autor nos conduce a ser imperceptibles entre esa línea divisoria entre la vigilia y lo onírico, entre la vida y la muerte; bajomi experiencia en esta lectura entiendo que de pronto uno busca ubicarse en la historia en la “vida real” cuando el escenario es la “eternidad” y sin darse cuenta se vive junto con Juan Preciado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS