Ensayo de tok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
Programa del Diploma

Ensayo de TOK

El punto de vista personal del sujeto del conocimiento, ¿debe considerarse algo valioso en la búsqueda de conocimiento, o un obstáculo que debe ser superado?

No de palabras: 1218

Lima – Perú
2009
El punto de vista personal del sujeto del conocimiento, ¿debe considerarse algo valioso en la búsqueda deconocimiento, o un obstáculo que debe ser superado?

Uno de los principales problemas antropológicos controversiales en la actualidad es el desarrollo del estudio del hombre en sociedades y la relación que tiene con el método utilizado para estudiarlo. Se cuestiona el análisis de la información recolectada cuando el antropólogo decide incluir la interpretación de los datos en sus trabajos. Ladiscusión surge debido a que en ese contexto, la información no sería pura; por el contrario, estaría influencia por los puntos de vista del antropólogo. Así, surge la importancia de revisar el punto de vista del actor del conocimiento en un tema específico, para determinar si influiría en la interpretación del conocimiento adquirido, lo que nos lleva a analizar ¿qué rol desempeña el punto de vistapersonal en la adquisición de conocimiento?

En primer lugar discutiré los factores que se ven implicados en la toma de una posición, o punto de vista. Para un mismo hecho pueden aplicarse diversas posturas, sin embargo estas van a ser tomadas basándose principalmente en dos factores: la experiencia y la teoría. Veamos en el siguiente ejemplo, tomado de uno de los más recientes acontecimientos enel Perú, como ambos factores participan: Días atrás la prensa comunicaba que veinticuatro policías habían fallecido en la ciudad de Bagua, tras el enfrentamiento acontecido con los nativos de la zona. Desde un punto de vista empírico, los nativos encontraron en la violencia, la única alternativa para atraer la atención de las autoridades peruanas del gobierno; tomando como referencia, los eventosocurridos hace más de 20 años, los cuales fueron protagonizados por grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) quienes encontraron en la violencia, el medio para lograr sus objetivos. Por otro lado, al amparo de la teoría basada en las leyes que legislan el sistema organizacional peruano, las autoridades no comparten las ideas de los nativos, ya queaplican la lógica de que la violencia crea más violencia y convierte la convivencia en un caos.

En este contexto, considero que el factor que define el punto de vista del sujeto de conocimiento, no es un indicador de trastorno en el conocimiento; sino más bien pone en manifiesto la existencia de un punto de vista aplicado en el conocimiento. Cuando el punto de vista personal del autor deconocimiento, se pone de manifiesto, ya sea a través de la experiencia o de la teoría, ese componente es considerado en la toma del conocimiento y le otorga una apreciación con respecto al tema conocido, asignándole una perspectiva al conocimiento con valores sesgados. Además, si el punto de vista es considerado, se rechaza la existencia de un conocimiento neutral, debido a que no se están adquiriendosolo hechos, sino estos son complementados con una apreciación crítica.

Esto puede verse reflejado en un supuesto; en una reunión internacional de economía participan representantes de cada país, y se le pide a uno de ellos hablar del desarrollo económico de su país. Este presenta cuadros estadísticos; sin embargo, no se puede incluir la opinión del economista pues los resultados mostrados estánbasados en formulas; no obstante, al realizar un análisis, el economista evaluará la situación en la que se encuentra su país, utilizando datos e incluyendo su punto de vista influido por sentimientos nacionalistas, y así poder realizar proyecciones y establecer conclusiones.

De esta manera, en algunos casos hemos podido percibir que los puntos de vista distorsionan el conocimiento adquirido...
tracking img