Ensayo de "Vidas desperdiciadas" de Zygmun Bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio 1
ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO TRATAMIENTO DE "RESIDUOS HUMANOS"
A partir del libro "Vidas desperdiciadas; La modernidad y sus parias" del autor Zygmun Bauman.

INTRODUCCIÓN:
El presente ensayo es un análisis de los diferentes capítulos de los libros "Vidas desperdiciadas" y las reflexiones se encaminan hacia definir el sentido que toma la educación social como engranajede la modernidad según las argumentaciones del autor, Zigmund Bauman.
En primer lugar se analiza qué tiene que ver la educación social con la gestión de residuos generados por la "construcción del orden" y el progreso económico.
A continuación se hacen diferentes conceptualizaciones sobre los puntos limpios humanas (vertederos humanos) y el tipo de personas y vida que se encuentra.
Y por últimose define la relación la educación social con la cultura de residuos, la obsolescencia programada, las formas de vida de usar y tirar, y los valores de la flexibilidad, adaptabilidad y provisionalidad relacionados con esta cultura.

DESARROLLO:
El autor presenta la época de las colonizaciones como un sistema de orden social. Como el inicio del tratamiento de las "personas residuo". La sociedadcapitalista está focalizada en la economía y el funcionamiento del mercado, se desentiende del factor humano de la sociedad. Las personas son consideradas en base al consumo, aquellos que consumen son el motor de la estructura, aquellos que no consumen son población excedente, superpoblación.
Me parece importante hacer un paréntesis en la construcción que hace Bauman del significado del conceptosuperpoblación. Insinúa de manera argumenta que el problema de la superpoblación es una invención de la sociedad contemporánea y una consecuencia de la civilización global (el excedente de personas que no sirven para producir es consecuencia de la globalización). Dice que políticamente y desde el Norte, se tacha estas personas de ser los que aumentan la población, y se consideran lacras sociales.Bueno, cerrando el paréntesis y volviendo al colonialismo, describe el proceso como reorganización de la población. Aquellos que sobran, que no son consumidores de los países del norte, son enviados a los países del sur. La colonización consiste en la limpieza de espacios ya poblados para depositar la población excedente de los países modernizados. Cuando se refiere a limpiar significa exterminarlas culturas y si éstas se niegan al cambio, las personas.
El mismo componente organizador que comienza en el colonialismo lo encontramos unos años más tarde en el surgimiento del llamado Estado del bienestar. Se entiende Estado del bienestar como la nueva forma de llamar al gobierno porque ahora éste ofrece protección a los ciudadanos. "Os protegeremos del mal que le puedan hacer las fuerzasdel sistema capitalista (entendidas como todas las formas de exclusión)" El miedo, la vulnerabilidad y la incertidumbre que sienten los ciudadanos excluidos, que no producen, que son excedente de población por a la estructura, que además molestan, es el mismo miedo que hace que haya ciudadanos que producen, incluidos consumidores. Este miedo a la exclusión del sistema sería el arma políticautilizada para ejercer coacción, fomentar la cultura del miedo.
Actualmente la función proteccionista del Estado está desapareciendo hasta el punto de que la incapacidad para formar parte del mercado laboral tiende a criminalizar, a ser cuestionable a nivel legal. Se otorga la responsabilidad de formar parte del mercado al individuo que debe enfrentarse a las contradicciones sistémicas y inseguridad quelos poderes políticos perpetúan e intensifican. Para desviar la atención de los ciudadanos de la desaparición de la protección se ha utilizado, como veníamos diciendo, el miedo. El terrorismo, ha sido un concepto muy utilizado por las fuerzas políticas para crear tensión entre la población, una tensión que alimenta a propósito para mantener la confianza de las personas en el gobierno. Pero el...
tracking img