Ensayo del arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber leído el libro del el arte de la guerra, puedo decir que si bien es un libro que recomienda estrategias para consolidar la victoria en una guerra, buscando aplastar al enemigo, valiéndose de miles de tácticas, traiciones, engaños, también es un texto que se puede aplicar a otras disciplinas haciendo caso omiso de la parte que daña al enemigo y buscando el beneficio común de laspartes protagonistas, como lo es en este caso el mercadeo.
En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias las aplicáramos de forma adecuada al mercadeo respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblementepodemos llegar a ser unas personas exitosas.
En principio y si hiciéramos una sola y rápida lectura del texto, podríamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en un sentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos.
En el libro decía que lavictoria no se alcanza a través de estériles guerras sin fin, si no siguiendo los principios del Tao los de la no-acción, es decir, en este contexto, vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en aliado.


El libro se está compuesto por 13 capítulos el primero era sobre la evaluación esta estrategia decía, que para poder elaborar y llevar a cabo un buen plan de marketing,debemos estudiar completamente y tener una evaluación del entorno, en dónde se va a actuar observando lo que pueda aventajar al producto que se quiere introducir al mercado. Siento que es importante esta evaluación, pues quien no conoce las condiciones del medio en donde va lanzar su producto difícilmente podríamos ajustarlo a las necesidades específicas o deseos de los consumidores que se pretendeconquistar.
Igual decía que para desarrollar una adecuada evaluación, la empresa debe contar con dirigentes capaces, con talento, apropiados de la misión y visión de la empresa, conocedores del producto, capaces de visionar lo invisible, de regular y dar instrucciones, de medir a sus competidores y de tomar en consideración aquello que lo pueda aventajar para salir adelante y lograr los objetivosde una manera honrosa y ética y con una evaluación cuidadosa se puede ser exitoso, sin ella se puede fracasar.
El segundo es sobre la Iniciación de acciones decía que después de tener una perfecta y sana evaluación, de conocer perfectamente el producto, bien, servicio y de conocer perfectamente a los clientes, identificando todos los factores a tener en cuenta para la iniciación de lasactividades de marketing que se deben adelantar; las acciones, tanto de los individuos como de las organizaciones, están encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas dinámicas.
La tercera estrategia era sobre la propuesta de triunfo, esta apuntaba hacia la dirección y el éxito. Dice que es aconsejable tomarse el tiempo necesario en la planificación y coordinación delas accione. Que por lo tanto debe existir un departamento de mercadeo en la empresa. Un verdadero departamento de mercadeo y por consiguiente la empresa, triunfa conquistando nuevos mercados sin aplastar a sus competidores. El departamento de mercadeo debe actuar como guía y líder de la empresa ente los demás departamentos, debe desarrollar, producir, completar los servicios y productos que losconsumidores quieren.
La cuarta estrategia era sobre la disposición de los medios, dice que la mejor defensa que una empresa puede tener frente a sus competidores es contar con los medios necesarios para hacerle frente de una forma ética a la competencia. Es decir, en una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es el cambiante mundo del marketing es...
tracking img