Ensayo del fin de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/8/2010
ENSAYO: FINES DE LA EDUCACION |

INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA | FILOSOFIA DE LA EDUCACION |

Fines de la Educación.

El gran filosofo Aristóteles en el capitulo I dellibro de la metafísica inicia diciendo: “Todo hombre por naturaleza tiende al saber”. Ciertamente cada persona desde pequeños esta motivada por aprender y según la psicología dice que aun desde elvientre materno se aprenden y asimilan algunas cosas. Pero la educación viene impuesta hablando formalmente, después de los 4 años de edad, y esto se da con el ingreso al preescolar.
La primera educaciónse recibe en la célula de la sociedad que es la familia, es ahí donde la persona empieza a adquirir cierta educación como las costumbres y los valores, que no nos son transmitidas exclusivamente pormedio de palabras sino también con las acciones y actitudes de nuestros padres. Tengo un gran gusto y encanto del significado etimológico de la palabra educación que es “guiar”, “conducir”, “formar”,“instruir”, estas palabras deben estar constantemente en el docente del cual puede decirse así mismo “soy un guía, un conductor, formador e instructor” y no únicamente una persona que esta al frente deun grupo para decir que es lo que debe hacer.

La educación como la definía Aristóteles consistía en “dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”. Esta es una de las definicionesque esta mas explicitas a lo que seria la finalidad de la educación que es la de obrar “bien” a futuro y además necesaria para el orden de la sociedad, para la formación integral del ser humano, aesto también se le añade la transmisión de conocimientos para facilitar en todo momento la búsqueda de la verdad a través de una conciencia analítica y reflexiva. También se deben formar personascapaces de responder a todas y cada una de las necesidades que surgen actualmente en la sociedad.
Por lo dicho anteriormente el gobierno debe prestar una cierta atención especial a la educación, para...
tracking img