Ensayo del libro la educacion encierra un tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

La educación encierra un tesoro, es un Informe escrito por Jacques Delors quien fuera el director de esta gran conferencia realizada por la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI. Este informe está compuesto por nueve (9) capítulos y lasrecomendaciones dadas para el funcionamiento de la educación en todas sus vertientes y alcance esperado para este siglo.

Capítulo I: De la comunidad de base a la sociedad mundial.
Se refiere a la súper población del planeta, mundialización de los campos de actividad humana y las múltiples caras de la interdependencia planetaria.

Capitulo 2: De la cohesión social a la participacióndemocrática.
La educación frente a la crisis que vive la sociedad, lucha contra las exclusiones, principio de acción y práctica democrática, y la educación cívicas y prácticas ciudadanas.
.
Capitulo 3: Del crecimiento Económico al Desarrollo Humano.
El crecimiento económico desigual a nivel mundial, demanda de la educación con fines económicos, la desigualdad de los recursos cognoscitivos, y laeducación de la de la mujer como ente importante en la sociedad.

Capitulo 4: los cuatro pilares de la educación.
Aprender a conocer, aprender a hacer. De la noción de calificación a la competencia. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.
Capitulo 5: La educación a lo largo de la vida.
Imperativo democrático, una educación pluridimensional. Educación el centro mismode la sociedad, sinergia educativa.

Capitulo 6: De la educación básica a la Universidad.
La educación básica un pasaporte para toda la vida, educación básica y educación de adulto. La educación secundaria, eje de toda una vida y la diversidad en la enseñanza secundaria. Las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior.

Capitulo 7: El personal docente en busca denuevas perspectivas.
Una escuela abierta al mundo, expectativas y responsabilidades, calidad del personal docente. Aprender lo que habrá de enseñar y como enseñarlo, el personal docente en acción. Participación de los docentes en las tomas de decisiones relativas a la educación.

Capitulo 8: El papel del político: tomar decisiones en educación.
Decisiones educativas, decisiones de sociedad,propuestas de innovación y descentralización. Necesidad de una regulación general del sistema, decisiones económicas y financieras. Utilización de los medios que ofrece la sociedad de la información.

Capitulo 9. La cooperación Internacional. Educar la aldea planetaria.
Educar en ara de igualdad de género, educación y desarrollo social. Fomentar la conversión de deudas en beneficio de laeducación, nueva tecnología de la información. Los científicos, la investigación y los intercambios internacionales.

Constituye la educación un tesoro para impulsar el desarrollo de las generaciones presentes y futuras o es aún una utopía?

EDUCACION: es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante en laadquisición de conocimientos para formar al hombre y a la mujer de manera que tenga sentido de solidaridad social.

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Es un proceso permanente de enriquecimientos de los conocimientos y unas estructuras privilegiadas de las personas y de las relacionesentre individuos, entre grupos y entre naciones.

La estructura que a continuación se presenta nuestra el orden en que esta conformado este ensayo.

La comisión de la UNESCO considera que la interdependencia planetaria y la mundializaciòn son fenómenos capitales y esenciales de nuestra época y actúan en el presente y marcaran el Siglo XXI. Por lo que es necesaria una reflexión...
tracking img