Ensayo del libro pedro paramo y el llano en llamas

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
Ensayo del libro Pedro paramo y el llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
08/12/2009
Cec y tem
Edgar Manuel villa villa
{draw:frame}
Introducción
El siguiente trabajo es acerca de un libro llamado Pedro Páramo. En donde nos cuenta como era él, su hijo Juan Preciado, los obstáculos que tuvo que pasar su hijo para poder conocer algode él. Debido a que Pedro Páramo había abandonado a su hijo, Juan Preciado, y a su madre, Dolores Preciado.

El hijo de Pedro, queriendo cumplir la última voluntad de su madre difunta; se dirige al pueblo abandonado, fantasma de Cómala, para conocer a su padre, y algo del pasado.
Este libro tiene 17 capítulos y cada una de ellos trata de historias que parecen no encajar ya que están endesorden
*Cuentos de El llano en llamas*:
Acuérdate
Nos han dado la tierra
El llano en llamas
La noche que lo dejaron solo
No oyes ladrar los perros
Anacleto Morones
El día del derrumbe
La herencia de Matilde Arcángel
Paso del Norte
Macario
Talpa
Luvina
Es que somos muy pobres
La Cuesta de las Comadres
El hombre
En la madrugada
Diles que no mematen
Acuerdate
Un personaje trata de hacer recordar a otro la vida de Urbano Gómez, compañero de ambos, años atrás. Urbano es hijo de una mujer, apodada la Berenjena, que " andaba metida en líos y de cada lío salía con un muchacho" . Es el cuñado de Nachito Rivero que abandona a su mujer tras volverse loco y que se dedica a partir de entonces a tocar canciones desafinadas en una mandolina. AUrbano lo expulsan de la escuela “ porque lo encontraron con su prima la Arremangada jugando a marido y mujer" . Por la paliza que le propinó su tío Fidencio, Urbano, lleno de coraje, abandona el pueblo. Pasados varios años, regresa al lugar, convertido en policía y sin querer mediar palabra con nadie. Un día, mata con la culata de su máuser, a su cuñado Nachito que, por la noche, le toca unaserenata. Eso lo hace huir de nuevo, pero lo encuentran y lo ahorcan.
Nos han dado la tierra
Un narrador en primera persona narra en presente el camino por el llano que está recorriendo junto con tres compañeros. Bajo un calor sofocante, se mueven hacia la tierra que el gobierno les ha dado. El trayecto es tan agotador que ni les da para hablar
el narrador recuerda cómo un funcionario delgobierno les anunció que fueran a trabajar al Llano Grande. Para ellos es una gran decepción porque la tierra es tan seca y árida que resulta inútil sembrar algo.
El llano en llamas
El Pichón recuerda la época en la que luchaba al lado de Pedro Zamora contra las tropas del gobierno. Mataban y destrozaban sin sentido, más bien en plan de juego
También cuando ni siquiera tenían bandera por laque pelear. Pero un día, se pasaron de la raya e hicieron descarrilar un tren matando a mucha gente. Desde entonces, el gobierno los persiguió con rigor. Después de cinco años de fuga, el Pichón acabó en la cárcel. Cuando salió, lo esperaba una mujer, a la que había raptado y a cuyo padre había matado sin razón. Tuvo un hijo suyo que llevaba el mismo nombre que él. Cuando su mujer destacó que élno era ningún bandido, ningún asesino, que él era " gente buena" , el Pichón agachó la cabeza.
La noche que lo dejaron solo
Feliciano Ruelas y sus tíos Tanis y Librado luchan en la rebelión cristera. Atraviesan la Sierra y han de viajar de noche para no ser atrapados por las tropas del gobierno. Vencido por el sueño, Feliciano se detiene y pasa la noche solo, sintiendo el frío del rocío. Dedía prosigue su camino, siempre temiendo que lo delaten los arrieros con quienes se topó. De repente, se encuentra con los soldados y con sus tíos colgados de un árbol, cabeza abajo. (Oye que los soldados comentan que, si no dan con él, van a matar al primero que pase para cumplir las órdenes.) Se echa a correr y consigue huir.
No oyes ladrar los perros
Un viejo transporta en sus espaldas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Llano En Llamas Y Pedro Páramo
  • Ensayo Del Libro Llano En Llamas
  • Ensayo Sobre El Libro Pedro Paramo
  • ensayo de le libro llano en llamas
  • ensayo del libro de el llano en llamas
  • Ensayo del libro pedro páramo
  • Resumen del libro pedro paramo
  • Analizis Del Libro El Llano En Llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS