Ensayo del rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
“José Manuel Siso Martínez”

El rol del docente como investigador y el estado de la investigación educativa en Venezuela, descripción de tres situaciones problemáticas.
(ENSAYO)

Integrante:
Xiomara Cedeño
C.I: 14.558.519

La Urbina, 20 de octubre Del 2009Debo comenzar este ensayo con unas preguntas ¿Cuál es el rol del docente? Y ¿Qué papel juega en la construcción de la sociedad? Es lógico que todos tenemos normas y leyes que rigen nuestras vidas, tanto personales como laborales, donde debemos guiarnos por un patrón que nos imponen y que muchas veces nos gusta como otras no.
Por consiguiente, cuando se hace un trabajo regido por lasreglas estamos entre”lo correcto” a la luz de los demás; pero jamás vamos a estar en lo correcto si no se hace un trabajo a gusto que se sienta ética y vocación al hacerlo; considero que debemos concebir al docente como un ser individual con carencias y necesidades, que posee actitudes y habilidades como cualquier otro ser humano, las cuales lo distinguen y hacen diferente de otros docentes. Nomenciono los defectos particulares, pues estos, por actitudes diarias son juzgados.
Por otro lado, tenemos en nuestras manos el futuro de cada alumno y de una comunidad, ayudar a reforzar nuestra cultura a integrar a padres y representantes a eventos y talleres educativos es una de las problemáticas de hoy en día la carencia de integración de los padres en las comunidades educativas, bien sea portiempo o disposición de gusto, el caso es que acuden poco a los actos educativos sobre todo en bachillerato. Se quiere que la sociedad forme parte bien sea como concejo u oyentes; y que esto enriquezcan la seguridad de sus hijos y la autoestima, así lograr acabar con esa baja autoestima que conlleva a involucrarse en drogas o delincuencia
Por otro lado, B, Nancy (1994) afirma entre algunosde los roles del docente esta el de promotor social y dice que este debe ser “capaz de lograr una efectiva integración escuela-comunidad al propiciar la participación y la conjugación de esfuerzos que contribuyan a satisfacer necesidades socio-culturales y educativas de la comunidad, crear una conciencia de los problemas colectivos y ayudar a la comunidad a describirlos y a encontrarlessoluciones”.
Por consiguiente, ¿Cómo se debe encontrar una solución? ya que los problemas a simple vista suele ser fácil de ver y criticar, pero que magnitud tiene en realidad un problema, como se podría delimitar, para poder ser tema de estudio y así colaborar de alguna manera en una sociedad, nos encontramos en una controversia, por ejemplo la problemática del poco uso o ninguno del laboratorio defísica en los 9º grados es evidente a simple vista en algunos colegios, y quien dirá que el desamor por esta materia científica no venga de hay que sus primeras clases son tediosas. Y en una materia tan practica como es la física que por generaciones los alumnos de bachillerato le han temido, se debe de hacer un clima mas ameno ya que estos momentos docentes de física hacen falta en el país,entonces hay que enamorar al alumno con la clase e impulsar el amor a la física y tal vez hagamos docentes de física y estemos contribuyendo no solo al bien de los alumnos del aula sino al bien social y hacer valer lo que dice la Ley Orgánica de Educación en el siguiente artículo:
Artículo 3º: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de unhombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que...
tracking img