Psicoanalisis

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Universidad de San Carlos De Guatemala
Escuela de Ciencias Psicológicas
Centro Universitario Metropolitano –CUM-
Corrientes Psicológicas
Jornada Nocturna
Docente:














Psicoanálisis

















Carlos Elías Zamora Citalán
Carne No. 200922393
Segundo Grado
Sección “B”
21 de Julio del 2,010Introducción

El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, quegarantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo decura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento

Psicoanálisis
El psicoanálisis es sin duda el más conocido de todos los sistemas de psicología, si bien quizá no del todo entendido.
El psicoanálisis sealinea mejor con la tradición alemana de la mente como entidad activa, dinámica y auto generativa.

Su mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es el señor Sigmund Freud. Freud parte de una base que plantea la partición del aparato intrasíquico, plantea dos grandes tópicos que estos fragmentaban el consciente e inconsciente, y lo subdividía en partes para el accionar delsubconsciente.
Me enfocare ahora la visión que poseía al respecto de la conciencia y el ser humano esta escuela, el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el lado consciente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores atravesaban del lado inconsciente al lugar consciente, y esto afectaba en acciones, conversaciones, etc. Por lomismo habla de sujeto pasivo, pues el no puede llegar hasta su lado inconsciente y saber lo que posee en ese sector, ahora con esto se da la creación del Yo, Súper yo y Ello; en pocas palabras, el Yo somos nosotros que se crea gracias a la interacción de Súper yo que son las normas, leyes y restricciones sociales (como base la familia) y en el Ello se alojan los deseos inconscientes que el individuono puede llegar, por este motivo el hombre es pasivo pues de esta dinámica se logra forma el "Yo de uno mismo".
Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal (encontrada en el inconsciente y aflora por el filtro de represión al consciente), también ocupa dos grandes factores que son las etapas de desarrollo psicosexuales y serían lasetapas: oral, anal, fálica (Edipo), latencia sexual, también acuden al desarrollo de la historia psíquica del hombre (pasado, solo accesible por el psicoanalista por medio de la terapia), para desenterrar las bases de los problemas actuales. Obviamente la conciencia sufre daños o enfermedades, esta teoría da su mirada hacia la fijación que haya tenido el individuo dentro de las etapasanteriormente nombradas, también en la infancia (historia del pasado) por si en esta edad marcaron sucesos patológicos, en síntesis ven si el síntoma tiene significado (se le busca algún sentido).
Como reflexión propia para esta escuela, me impresiona bastante el hecho de querer casi hacer consiente lo inconsciente, de igual manera el manejo de la mente desde un plano nunca antes visto, pero lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS