Ensayo: desarrollo de lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Desarrollo de líderes efectivos en la Era del Conocimiento:
un reto del Siglo XXI

El desarrollo del líder constituye un impulso para el cambio y el éxito organizacional porque brinda a éste la oportunidad de fortalecer las competencias, y así alinear su propio conocimiento y comportamiento con los valores y visión de la organización hacia el logro de las metas establecidas. El líder,como todo individuo, posee áreas a desarrollar continuamente, que debe identificar y conocer. Debe poseer una mente abierta y un aprendizaje continuo frente a nuevas ideas. En la medida que el líder adquiera un auto aprendizaje, le permitirá nutrir las destrezas con disciplina y aportar a la visión de la organización. Lo que Bennis & Nanus (1995) llamaron: “trabajar y desarrollar los talentosinnatos”.
Las capacidades para hacer un buen líder se desarrollan. Un plan estratégico de desarrollo del líderes es un activo que ayudará al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, y redundará en el crecimiento del personal y de la organización. Por otro lado, se hace necesario que el plan de desarrollo de líderes se mantenga al día ante las nuevas tendencias de liderazgo paraser más efectivo. En esta era de transformación e informática, el aprendizaje continuo es esencial. Los líderes tienen que asumir como objetivo estratégico, tanto personal como organizativo, el auto-desarrollo y el aprendizaje.
Transformación total, así podríamos describir el liderazgo del Siglo XXI. Fayol, descubrió la clave para ser líderes efectivos a través de los principios generales dela administración: planificar, organizar, dirigir y controlar. Max Weber, estableció un esquema administrativo basado en el sistema burocrático estructurado en la autoridad y la división de trabajo. La función del líder, la autoridad y el respeto hacia éste estaban basados en el puesto. Poco se le cuestionaba al líder de sus decisiones. Ser un líder de alto rango podría considerarse unprivilegiado; la administración se asumía por supervisión y delegación.
Luego, surge un enfoque que es uno de los que causó una revolución para el líder: el enfoque humanista (Chiavenato, 2007). Se comienza a reconocer a las personas como parte integral de la organización. El líder tiene que romper con el esquema mental dictatorial para darle paso a la participación del personal. Ahora se comienza acuestionar las decisiones, la administración da indicios de reconocer que existen organizaciones sociales formales e informales que exigen participación y trato justo. Este enfoque evoluciona con la teoría de sistemas, en la cual todos comienzan a ser parte de un proceso y de un resultado final. La función de cada líder consiste en alinear su subsistema al sistema total. Es aquí donde la dinámicade grupo, la motivación, la comunicación y el rol del líder efectivo, comienzan sus auges. Teorías de liderazgo comienzan a surgir para brindarle al líder dirección y cómo trabajar con su gente. Surgen teorías como la del comportamiento, la situacional, de contingencia, la transaccional, entre otras, que le brinda al líder las estrategias de diferentes palmaditas para diferentes momentos y adistintas personas.
Mientras, en la administración, las organizaciones integran innovadoras herramientas emergentes del siglo XX, como el “Internet”. Paulatinamente, las instituciones comenzaron a invertir en la innovación, que hoy se ha convertido en recurso clave en las operaciones. Peter Drucker (2007) dijo que el recurso más valioso en el Siglo XX era su equipo de producción. Para el SigloXXI, el recurso más valioso en la institución, es su gente con conocimiento y su productividad. El desarrollo del personal y maximización de las competencias intelectuales del recurso humano se hace necesario y fundamental para todos los niveles, administradores líderes y su gente. El conocimiento, competencias y experiencia del recurso humano se han convertido en los principales atractivos en el...
tracking img