Ensayo educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN MÉXICO
La Política Social es una acción del Estado, resultado de la actividad política que surge para atender las desigualdades sociales producidas por la mala repartición de la riqueza, para satisfacer las necesidades básicas de la población como son: vivienda, salud y educación, y en general para lograr una incorporación donde toda la población goce de vida plena en los ámbitoseconómico, social y cultural, para su realización se necesita de participación ciudadana individual y colectiva.
El punto que me interesa tocar es el de educación. A mi parecer es lo más importante hablando de necesidades básicas ya que es el único proceso mediante el cual se transmiten conocimientos y valores con carácter concientizador de solución a las demás necesidades, educación es el futurode nuestro país , es la manera de recuperar valores que se han ido perdiendo en los seres humanos, es el arma que nos puede proteger para no seguir teniendo una forma de pensar tan manipulable como la que la mayoría de las personas y en la mayoría de las veces conservamos.
En México existen muchos impedimentos para que la educación pueda ser llevada a un nivel apto de desarrollo, las causasprincipalmente son dadas por el gobierno. También tiene que ver en esto el pueblo mexicano ya que es conformista, recibe y acepta la educación que se le otorga.
Hoy día el brindar una buena educación institucional es muy difícil debido a la falta de interés que se manifiesta de las personas que nosotros, los ciudadanos, pusimos a cargo para guiar nuestra educación y nuestro país.
El principalproblema existente es el bajo presupuesto que el gobierno mexicano destina para la educación. La UNESCO recomienda que se destine como mínimo 8% del PIB de cada país a la educación y en México solo el 5.3% es otorgado. A comparación de la recomendación y de otros países como Estados Unidos, Cuba, Suiza y Japón que se destina entre el 12 y 15% de su PIB esto es nada.
Es ahí donde comienza esteconflicto, el dinero no es suficiente para cubrir los gastos que una buena educación requiere, esto implica pésimas condiciones de accesibilidad (acceso de la población a las instituciones y programas de enseñanza), disponibilidad (infraestructura, servicios y bienes públicos), calidad (de los bienes y servicios) y asequibilidad (alcance de la educación en los sectores más desfavorecidos).
Dentro deaccesibilidad por ejemplo, uno de los problemas más graves comienza en el nivel medio superior, sólo el 46% de jóvenes en edad de estudiar entre los 16 y 18 años cursan el bachillerato ya que se tiene que presentar un absurdo examen en el que solo tienen derecho a educación aquellos con más alto puntaje y donde quienes no logran obtener cierto número de aciertos no tienen lugar en ningunainstitución pública, entonces por otras razones como falta de recursos económicos ni siquiera se puede pensar en pagar en una institución educativa privada.
Con respecto a la disponibilidad, a causa del bajo presupuesto, tenemos como ejemplo que no es posible la creación de más instituciones educativas que cubran con la demanda total de la población.
En cuanto a calidad podemos encontrar losprogramas y calendarios escolares mal elaborados que permiten falta de clases a causa de días festivos, muchas veces sin relevancia, y los programas escolares en muchas ocasiones se proponen metas inalcanzables (debido a las continuas suspensiones de clase llámese días festivos, huelgas etc.) en los temas que se tenían previstos para estudiar a lo largo de un periodo escolar y también de mala calidad sonla infraestructura de las escuelas con malos servicios en instalaciones y por si fuera poco inseguras muchas de ellas. Por otro lado el salario que perciben la mayoría de los profesores es muy bajo en relación con la importancia del servicio que ellos brindan, en muchas ocasiones ser profesor no sirve realmente como empleo con sueldo que alcance para tener una vida digna, entonces ellos...
tracking img