Ensayo educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE – ULAC
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA – UNA
A.C.U.M.M.S.J
MAESTRIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRAL

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL CARIBE UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA

RECTORADO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
CONSEJO DE INVESTIGACIONES Y POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRAL

PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

PARTICIPANTE:
Lisbeth Yelitza Guillén Arias
C.I. V- 14.022.099
E-mail:Lisbethyelitzaguillen@gmail.com

Mérida, Febrero 2010

INTRODUCCIÓN
La educación es concebida desde la perspectiva de los derechos humanos fundamentales, como la búsqueda del equilibrio, la construcción de una democracia social, a través de una igualdad de condiciones y/o oportunidades. Así mismo se define como un proceso que incentiva el desarrollo de las virtudes y el interés de unaciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos en función de construir conocimientos más elaborados que den respuesta a las necesidades del país. Al respecto la biblioteca practica para padres y educadores hace referencia sobre la escuela moderna en donde pone de manifiesto: “la escuela ha de estar concebida para recibir y educar a toda clase de alumnos, sin distinciones de tipo social,racial, religioso … su objetivo principal será estimular a los niños la reflexión, el racionamiento crítico y la creatividad”. (p.194). Es por esto que la escuela representa una etapa fundamental para la formación adecuada del individuo.
Palabras como invalido, bobo, tarado, tullido, incapacitado, deforme, menso, … han trazado épocas y mostrado significaciones sociales respecto a lo que hoyllamamos “discapacitado”, sin tomar en cuenta que una persona discapacitada tiene derecho a hacerse así misma, a operar su propia realización y desarrollar su dinamismo fundamental con igualdad de condiciones ante una sociedad.
En situaciones como la antes mencionada es donde la integración social se convierte en un desafió, brindar el apoyo que las personas con discapacidad necesitan para tenerla vida que ellos quieran, se merezcan y puedan sostener a fin de compensar la condición desfavorable en que se encuentra.
El presente ensayo hace un análisis del proceso educativo, presentando los beneficios y posibilidades que favorecen la integración social de las personas con discapacidad así como el compromiso aun latente de diferentes entes que deben estar involucrados dentro de dichaintegración.



ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS PEDAGÓGICOS QUE FAVORECEN LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN VENEZUELA

La integración social forma parte de un proceso que se viene diversificando en el transcurrir de los años, en Venezuela sus inicios se remontan en el año 1936 con la tabla de los derechos del niño dándoles garantía de desarrollarse en la vida social comopersona, a nivel internacional se pone en manifiesto en el año 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual establece la igualdad de oportunidades que deben tener “todas las personas” a su vez abre camino a otros países y enfatiza el acceso a la educación, familia, salud, trabajo, recreación y cultura.
Al mismo tiempo diferentes personajes han hecho connotación ante estaproblemática, Mary Warnot en 1978 comienza hablar de integración y es hasta en 1981 cuando su informe desata una gran polémica al sostener que: “Ningún niño será considerado en lo sucesivo ineducable. - La educación es un bien al que todos tienen derecho. - Los fines de la educación son los mismos para todos”. Los diferentes postulados manifestados dentro de dicho informe han servido de referencia para...
tracking img