Ensayo educacion

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Todos sabemos que unos de los grandes problemas sociales que enfrenta nuestro país, es la calidad de educación, ligado directamente a los nuevos sistemas de administración educativa. La gran interrogante es “¿A qué se debe el problema de la calidad educativa en nuestro país?”. Esta es la pregunta que a diario perturba a los jóvenes y a la sociedad en su totalidad, ya que miles de jóvenes exigenreformas de educación y soluciones a dicho problema que cada vez toma más fuerza dentro de nuestro angosto territorio nacional, tomando en cuenta que la educación es un gran aspecto dentro de nuestro país y que es necesario analizar de forma minuciosa ya que hoy en día se a convertido en un problema, el cual tiene sus bases hace muchos años atrás. En el siguiente ensayo explicare y analizareeste tema, que es la educación, profundizándome en la calidad educativa y los nuevos sistemas de administración educativa, ya sean establecimientos particulares privados, municipales y subvencionados.
Si bien es cierto, en la actualidad la educación es un problema que afecta e incluye a todos los jóvenes de nuestro territorio nacional, pero este gran problema viene desde mucho antes. En el año 1980hubo un cambio radical en la educación de nuestro país ya que en los años anteriores se venía aceptando un modelo educativo con el estado como principal impulsor de la educación en nuestro país.
En los años 80 se adopta una reforma autoritaria debido a las constitución de 1980, vigente hasta la actualidad, en donde pasaron a tomar el protagonismo los sostenedores privados quienes deciden aquien educar, he aquí donde empieza el problema ya que estos sostenedores privados crean establecimientos particulares , lo cual es evidente que tendrá el lucro de por medio, lo que hará que solo algunas personas tengan acceso a esta “buena calidad educativa”, y así es donde empieza a tomar fuerza el dinero, interviniendo fuertemente en nuestra educación , ya que para tener una educación de calidadhay que pagar un poco más, lo cual es una evidente realidad que azota a nuestro país.
Lamentablemente en la actualidad el único factor que garantiza educación de calidad es el dinero, ya que estos recintos educativos privados o particulares solo les entregan educación a las personas que tienen una buena situación económica. Estos personajes privados dicen a la gente que si “pagas más, aprendemas”, y es así como hay un considerable porcentaje de las familias chilenas que se frustran, ya que no tienen el dinero suficiente para poner a sus hijos en un buen establecimiento. Así estos personajes ponen el dinero como principal elemento para una educación de calidad, y así también se puede ver la otra cara de la moneda, en donde las personas vulnerables viven en una constante interrogante deque si algún día podrán sus hijos optar a una buena educación. “¿Es justo que solo la clase acomodada tenga educación de calidad?”, “¿Qué pasa con la educación de la gente vulnerable de nuestro país?”. Estas interrogantes solo nacieron por la creación de estos sostenedores y establecimientos privados, ya que si estos no hubiesen aparecido, todo el pueblo chileno, sin distinción de clases, podríanoptar por una buena educación, de calidad y tal vez en un fututo no muy lejano, gratuita.

La siguiente frase, escrita por un gran filosofo chino es…Donde hay educación no hay distinción de clases… (1), es un claro ejemplo del primer sistema educativo recién nombrado como es los establecimientos particulares o privados. Esta frase está lejos de ser llevado a cabo en nuestro país pero noimplica que algún día pueda volverse una total realidad.
Otro sistema educativo adoptado mediante las reformas de los 80 fue la municipalización de los establecimientos, cuyo fin es poner en acción al municipio como principal actor. Este sistema consiste en que a diferencia de los privados o particulares reciben principalmente a niños y jóvenes de sectores vulnerables lo que implica que ellos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de educacion
  • ensayo educacion
  • Ensayo Educacion
  • Ensayo de educacion
  • Ensayo de la educacion
  • Ensayo educacion
  • la educación: Ensayo
  • ensayo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS