Ensayo el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “El Arte de la Guerra” de SunTzu

I. INTRODUCCION:

El libro “El Arte de la Guerra” escrito por Sun Tzu es una recopilación de estrategias militares. Las tácticas y estrategias planteadas en la obra datan de cientos de años atrás e incluyen no solo tácticas del propio Sun Tzu sino también de otros militares como: Ho Yen Hsi, Chang Yu, Li Ching, Mei Yao Ch’en, Tu Yu, Tu Mu, LiCh’uan, Ch’en Hao, entre otros. Todos estos militares fueron combatientes chinos que lidereaban grupos de batalla en China y sus enseñanzas y reflexiones sobre la guerra han sido compiladas en este libro.

Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también haservido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido alguna batalla. El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavía frecuentemente usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.
El objetivo deesta obra es el de explicar al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sinllegar a la batalla.

Todas estas tácticas fueron descritas para aplicarse de primera instancia al ámbito militar debido a la importancia que tienen las guerras en el aspecto económico y social a nivel mundial aunque en la actualidad no sólo se le da ese uso sino que puede ser de gran ayuda para ser utilizada como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión deconflictos y la cultura corporativa.

II. DESARROLLO
El arte de la Guerra se encuentra escrito en 13 capítulos que al analizar detalladamente nos permite obtener herramientas y tácticas aplicables en la actualidad para áreas de administración y negocios. A continuación veremos algunas citas que me parecieron de mayor trascendencia por su aplicación y similitud con las situaciones que vivimos en laactualidad.

Sun Tzu ha dicho: “ La guerra es tema vital para el Estado, es la frontera entre la vida y la muerte, la diferencia entre la supervivencia y la aniquilación. Debes considerarla según cinco factores fundamentales como la influencia moral, clima, terreno, mando y disciplina”.
Si nosotros analizamos esta cita, nos damos cuenta que en la actualidad tiene vigencia no sólo porquediariamente se libra una batalla en algún lugar de nuestro planeta sino por las repercusiones que tienen estas batallas en pequeña o gran medida en nuestro entorno sociopolítico y económico. Simplemente en nuestro país se libran batallas diariamente contra delincuentes y contrabandistas y de igual forma es muy importante para nuestro país el idear y desarrollar nuevas estrategias de ataque contra estegrupo de agresores porque de lo contrario acabarán con nuestra sociedad. Para lograr el control y ganar la batalla también nuestros gobernantes se ven influenciados como dice Sun Tzu por la moral y la disciplina necesarios para un buen control.

“Para dirigir un ejército hay que delegar responsabilidades en los generales y sus ayudantes, un hombre es un simple soldado; dos hombres son unapareja; tres, un trío, un grupo de cinco una escuadra y dos escuadras forman una sección”
En cualquier ámbito sabemos que siempre el trabajo en equipo es más fructífero y eficaz que si se trabaja solo. Sun Tzu ya contemplaba la importancia de ello y por eso habla del concepto de delegar responsabilidades y formar grupos para lograr un mejor combate, además con esta organización se logra poner...
tracking img