Ensayo el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El general Sun Tzu escribió un análisis detallado de los aspectos fundamentales de la guerra, los enemigos, el terreno, estrategias de ataque etc. hasta el día de hoy se puede aplicar en los diferentes ámbitos de la vida como en las negociaciones, ya que es algo cotidiano que vivimos día a día desde que salimos de nuestras casas hasta en el trabajo.

CRITERIOS ESTRATEGICOS La acción militar esde importancia vital para un país; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación; por ello, es absolutamente indispensable examinarla. Calcula sirviéndote de los cinco elementos, y utiliza estos criterios para comparar y establecer cuál es la situación. Los cinco elementos son: el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina.

Para queuna negociación sea exitosa, es vital llegar a un común acuerdo, ya que es un asunto de ganar o perder, es el camino para que la negociación sea un éxito o no. Es necesario conocer los procesos que interviene en una negociación para poder sacar ventajas de ellas.
Al negociar nunca se debe comenzar irreflexiva o torpemente, debe de estar precedida por un factor muy importante, que es, teneréxito, por lo tanto, al negociar se debe estudiar profundamente, las virtudes de la contra parte que constituyen un factor decisivo en una negociación.
Se debe valorar en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre la contraparte, de cara a determinar el resultado de la negociación.
El camino: Hay que observar y entender bien a lo que nos enfrentamos y así realizar lasestrategias que debemos utilizar para una buena negociación .
El clima: significa las condiciones en que se realiza la negociación.
El terreno: implica donde se realiza la negociación si es en un terreno donde tenemos ventajas o no.
El líder: el negociador, debe tener cualidades como la sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
La disciplina: Es la forma en que el negociadorse entrena para lograr cumplir sus metas y objetivos.
Los puntos que debemos tener en cuenta para una negociación eficaz y exitosa son:
Conocimiento de la otra parte, preparación previa, el poder, estrategias adecuadas, concesiones y acuerdos parciales.
EN MEDIO DE LA BATALLA He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el artede la guerra que mantuviera la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para una nación dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.

Deberemos indagar frente a qué tipo de negociador nos encontramos:
Si se trata de un negociador muy agresivo, experimentado, pasivo etc.
Si se trata de alguien con el que posiblemente volvamos a negociar, en tal caso deberemos serextremadamente cuidadosos con las formas.
Si existen factores externos a la negociación que debamos tener en cuenta. Como por ejemplo, el tiempo. (Si corre a nuestro favor deberemos utilizarlo para presionar; si por el contrario corre en contra deberemos intentar no manifestarlo).
Cuando fijemos nuestros objetivos y pretensiones, éstos deben ser realistas y asumibles para la otra parte.
Esimportante saber cuál serán nuestros límites en la negociación. Es decir, hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar y cuál es el punto de ruptura de la negociación.
Para que una negociación no se alargue, se debe de tener una estrategia bien dirigida al objetivo deseado y es importante conocer a la contraparte y aprender tanto como sea posible sobre la otra parte, qué desea, sus fortalezas ydebilidades.
Hay que considerar el impacto de las oportunidades y el método de negociación. Negociar cara a cara, preparar una presentación, punto por punto, tener estrategias, tácticas y estar preparados para lo que pueda ocurrir.
Hay que prever reacciones, objeciones y respuestas.

LA PLANIFICACION DE UN ASEDIO La regla general para la utilización de los medios militares consiste en que es...
tracking img