Ensayo el banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banquete

El texto de El Banquete de Platón por ser una obra antigua es una obra muy confusa, pero a la vez una obra que aunque cueste trabajo entenderle a la primera es una lectura muy rica,tiene metáforas muy profundas.
Se presentan 6 discursos muy importantes en el banquete que hubo en nombre de Agatón. Los discursos fueron propuestos por Fedro, pedía que se le rindiera homenaje al diosque debería ser el más importante para los griegos, por ser el más antiguo. Este dios no sólo es importante por eso, este dios se encarga del amor. Un sentimiento muy importante para los griegos,sentimiento que estos 6 personajes tratan de explicar con ayuda de Eros.
El primer discurso que se presenta es el de Fedro, el cual dice que los dioses valoran y apremian todo lo que los amantes yamados son capaces de hacer por amor. También dice que el amor guía la vida de todos los hombres que tienen la intención de vivir noblemente, mueve las intenciones, hasta la forma de vida que tiene cadapersona.
A mi parecer este es un buen discurso, no hace menos a la mujer como el discurso de Pausanias. Habla de cómo el amor es premiado, de cómo se valora el esfuerzo, el sacrificio que el amadohace por el amante o el amante por el amado. Dice que un grupo de personas enamoradas podría tener en sus manos toda una nación, una nación donde prosperaría la paz.
Otro discurso que me gustó muchofue el de Aristófanes. Aunque habla en muchas partes sobre la homosexualidad y se nota el desprecio que le tenía la sociedad a la mujer.
Este discurso toma como base un mito griego, el mito delandrógino. Este habla que antes había tres sexos, el masculino, el femenino y una combinación de estos dos. El andrógino tenía a los dos sexos participando, eran tan orgullosos que intentaron atacar a losdioses. Zeus pensaba en aniquilarlos, pero decidió cortarlos en dos mitades; esto hizo que las dos mitades se añoraran, querían unirse en una sola naturaleza, como fue al principio.
Aunque esta...
tracking img