Ensayo el gran vatel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “GRAN VATEL”, UN EJEMPLO DE ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA FRANCIA

Antes de analizar la historia de Vatel dentro del contexto administrativo es importante conocer quién fue Francois Vatel: su verdadero nombre era Fritz Karl Watel; París, 1631 – Chantilly, 24 de abril de 1671, fue un cocinero y Maitre francés(camarero encargado de administrar todas las actividades que se realizan en laprestación de un servicio) de origen suizo, famoso por haber inventado la crema Chantilly en el castillo del mismo nombre (Chantilly), donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé.

La historia de Vatel permite identificar y aprender acerca de una ACTITUD DE VIDA que le permitió consagrarse como el mejor en su profesión, administrador de tiempo completo y un ser donde predominaba la humanidad. Acontinuación se identificarán las teorías administrativas de ilustres personajes como Adam Smith, Frederick Taylor, Henry Fayol y Max Weber en la ejemplar historia de Vatel.

Las virtudes de la división del trabajo (Smith) en Vatel:

Vatel era famoso por su pasión por el trabajo perfecto, pero que es la perfección?,….”Será todo lo que posee el grado máximo de su cualidad?”…Para realizar untrabajo perfecto es indispensable desfragmentar el todo en sus partes para no perder ningún detalle y esta era una de las estrategias utilizadas por Vatel.

Un cocinero desarrolla la habilidad de dividir su actividad (Preparar en alimentos) en pasos 1,2,3…identificando en cada uno de ellos los recursos (ingredientes) y medidas exactas que se utilizarán de ellos para lograr un producto exquisito.Vatel llevó esta habilidad al servicio del Conde en la “fiesta de los tres días” organizada en el palacio de Chantilly en 1671 en honor del Rey Sol y una selecta comitiva de dos mil invitados, es decir, toda la Corte de Versalles y se lució como el mejor administrador, cocinero, y anfitrión.

Vatel Supervisó cada detalle y proceso que haría parte de esta gran Fiesta, evidenciando las virtudesexpuestas por Smith acerca de la subdivisión de las tareas:

* La aceleración de la producción y la ganancia del tiempo: Vatel no tenía tiempo por ello utilizó su estrategia.
* El incremento de habilidades: Dentro de sus ayudantes Vatel contaba con “especialistas” en cocina, diseño, protocolo, etc, cada quien se dedicaba a su especialidad, ello permitía ganar tiempo y perfeccionar latarea.
* El mejoramiento de la capacidad de innovar: Vatel conocía cada detalle de las actividades que se desarrollarían en la fiesta y cuál era el objetivo final, ello le permitiría innovar.

La organización rentable del trabajo y del taller (Frederick W. Taylor) en Vatel:

Cuatro principios de la dirección científica:

1. Primer principio: “Los miembros de la dirección enfocan laciencia de la ejecución de cada elemento del trabajo que reemplaza a los antiguos métodos empíricos”
En Vatel como administrador del Gran Festín quedaba evidenciada la apropiación del trabajo como dirigente, ya que conocía cada uno de los procesos que contenían las actividades del Gran Evento: programa de actividades, planos de ubicación, distribución de las habitaciones según el rango y sobre todopara la conveniencia sensual de los cientos de amantes que desearían cercanía y discreción. Un menú diferente para cada uno de los cinco servicios diarios. La adecuación de las cocinas y los almacenes, la coordinación con los proveedores.

2. Segundo principio: “Los dirigentes escogen a sus obreros de manera científica, los capacitan, los instruyen, a fin de posibilitarles realizar su plenodesarrollo, mientras que, en el pasado, cada obrero escogía un trabajo y se capacitaba a sí mismo lo mejor que podía.”
La historia demuestra que Vatel empleó un ejército de profesionales, que también entrenó para alcanzar el éxito y la perfección.

3. Tercer Principio: “Los dirigentes colaboran cordialmente con sus obreros con el objeto de tener la certeza de que el trabajo se ejecuta...
tracking img