Ensayo el niño y la ciencia

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 161
LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2007



MATERIA: EL NIÑO Y LA CIENCIA

TRABAJO FINAL ENSAYO

ASESOR: GLAFIRA ESPINO GARCILAZO


ALUMNAS:
Nora Edith Pérez Galván.
Alma Jaramar Rojas Escamilla
Martina Saavedra Soto
Victoria Gizéh Sosa Castillo
Lorena Munguía Rodríguez


SEPTIMO SEMESTREGRUPO 1

Sábado 28 de Enero del 2012

La ciencia se basa en la premisa de que nuestros sentidos, y las extensiones de esos sentidos mediante el uso de instrumentos, pueden darnos información precisa sobre el universo. Los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. Es por esto queel docente deber propiciar en los pequeños una actitud de investigación, de forma que estos se den cuenta de que también pueden ser creadores de sus propias teorías sobre la vida real.

Para que esto sea posible es necesario acercar al niño a la ciencia con conceptos que no sean demasiado simples para no perder el interés del pequeño y de esta forma se limiten sus capacidades, pero que tampocose le ofrezcan conceptos muy complejos, ya que no podría comprenderlos y lejos de lograr algún aprendizaje, provocará una confusión en él. Una confusión que también es relevante en este tema, es la que los maestros tenemos, la de pensar que sabemos todo y con el fin de transmitir nuestros conceptos, provocamos aprendizajes erróneos, porque nuestra información está equivocada.

Siempre debemosinformarnos a fondo sobre el tema que vamos a trabajar con los niños, para no aportar información errónea y atender las preguntas o dudas que se presenten dando una respuesta de acuerdo a su nivel de comprensión, y no dar una respuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, sino abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema o bien acercarse ala misma.

Es necesario también crear un ambiente de confianza donde los niños se sientan con la libertad de explorar y experimentar su mundo por sí mismos. Y estimularlos a que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos.


Algunas estrategias como realizar experimentos en el aula, llevar a cabo talleres de ciencias en la escuela puedenapoyar nuestro trabajo. El experimento científico es una técnica que se utiliza para poner a prueba su teoría.
También es necesario trabajar la educación ambiental si queremos que la educación ambiental signifique no solo incorporar alguna información sino cambiar la actitud frente al ambiente, generando en los niños estímulos. La educación ambiental parte de la hipótesis de que para los niños elambiente es todo lo necesario y cercano que les rodea.

Es importante trabajar los acontecimientos históricos y no reducir las acciones humanas a simples hechos ya que resultara difícil su comprensión, es necesario que se use material concreto, como suelen ser las fotografías, ya que el niño debe comenzar a trabajar la historia desde su persona y avanzar de forma gradual; será un gran vinculo paraque el niño adquiera la noción espacial y temporal.

Debemos ayudar a los niños a que puedan expresarse, demostrar que en cada idea que un niño elabore se esconde una idea científica. Los niños, lamentablemente, sienten desconfianza respecto de sus propios medios, de lo que piensan y hacen, los adultos se encargan de que así suceda, debemos entonces contrarrestar esta tendencia y ayudar a quepuedan revelarnos sus teorías infantiles y lograr que las mismas presidan el “debate”, la “confrontación” con otras teorías así se complementara su conocimiento previo con el nuevo causando un reacomodo en sus estructuras mentales, esta es la idea del proceso del aprendizaje científico.

El docente debe conocer, y debe contar con los instrumentos que le permitan ayudar a los niños a que se den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo enseñar ciencias sociales en el jardin de niños
  • El niño y la ciencia
  • el niño y la ciencia
  • El Niño Y La Ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS