Ensayo el rol de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER Y SU ROL EN LA SOCIEDAD

Creo que todas las mujeres, tenemos una concepción muy parecida de lo que es ser mujer. Pero alguna ves hemos pensado que rol jugamos ante la sociedad. Pues la verdad es que el papel que juega la mujer en esta época es muy diferente al que jugaba hace 40, 30 e incluso hace 10 años. Hemos luchado por representar mas que una ama de casa, por igualdad, por losmismos derechos y por que no hasta las mismas obligaciones.

La lectura de estos libros me enseño que tres mujeres de épocas completamente distintas, pueden ser tan similares y tener hasta los mismos problemas a pesar de la gran diferencia de años que tienen sus vidas. Sierva María la pequeña de 12 años que protagonista del libro “Del amor y otros demonios” tuvo que luchar contra la ignorancia dela gente, que no conocía sus costumbres y lo tomaron por poseída por el demonio. Así mismo Emilia Sauri protagonista de “Mal de amores” no le importo lo que dijera la gente acerca de su amor y de su manera de vivir la vida y a pesar de tener mucha diferencia de años con la primera historia aun se enfrento a la gente prejuiciosa y criticona de su época. Susana quien protagoniza “vivir la vida” seenfrento a sus propias prejuicios y creencias estupidas inculcadas por su abuela, creía en ciertas fantasías tontas y en míticos refranes populares que a lo largo de la historia fue dejando para ser una mujer mas liberal.

Las tres mujeres representan como solo hace falta un poco de voluntad y ganas de hacer las cosas para cambiar tu vida y dejar que esta sea algo sin sentido y aburrido. Son algocompletamente distinto a lo que la literatura nos tiene acostumbrados dejaron a un lado la imagen de mujer abnegada que tiene que vivir siempre con su marido y soportar todas sus humillaciones, nos quitaron la idea de la mujer que es feliz y vive enamorada por el resto de su vida, la idea de que el amor lo soluciona todo.

Me he puesto a reflexionar y en la época de nuestras protagonistas eranormal que tuvieras que aguantar a un hombre por el resto de tu existencia ya que si lo dejabas a demás de ser mal visto por la sociedad había muy pocas oportunidades de que una mujer sola pudiera salir adelante. Pero me parece idiota y sin sentido que hoy en día haya mujeres que soporten humillaciones, golpes, hambres por estar a lado de un hombre, habiendo oportunidades de salir adelante.Piensas y dice por que seguir atada a un hombre en esta época si mujeres en épocas totalmente machistas y represoras estas mujeres pudieron salir adelante. Aunque estos personajes son ficticios no dudo que haya habido mujeres con los suficientes ovarios como para salir adelante solas.

A pesar de ser de autores completamente diferentes entres si, estas obras nos relatan historias que tienen unasimilitud extraordinaria. Estos autores tuvieron una concepción diferente de las mujeres pero que al final me llevaron a la misma conclusión. Gabriel García Márquez de nacionalidad colombiana nacido en los años 20s del siglo pasado escribió del amor y otros demonios, Ángeles Mastretta nacida en la ciudad de Puebla en los años 40s nos narro Mal de amores y Sara Sefchovich escribió Vivir la vida. Aunquepodríamos pensar que estos autores nada tienen que ver, por la época por las vivencias y por muchas otras cosas. Me dejaron una idea muy similar de ellos y de la mujer.

Mientras leía estos libros recordaba las pláticas que siempre tienen mi madre y una de mis tías donde nunca falta el tema mas tocado entre la mayoría de las mujeres “los hombre”. En sus platicas nunca dejan de criticarlos y deachacarles los problemas que las mujeres tienen por su culpa. Que sutanita lleva una vida de perros por culpa de su marido, que fulanita no tiene dinero por culpa de su marido, infinidad de problemas que les atribuyen a los hombres. ¿Pero en verdad es culpa de ellos?

Y la verdad yo creo que no puesto que las verdaderas culpables somos las mujeres que no nos sabemos valorar y aguantamos...
tracking img