Ensayo empirico analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO Y GUÍA DIDÁCTICA

MICROBIOLOGÍA BÁSICA PARA AUXIIARES DE ENFERMERÍA.
Módulo y Guía Didáctica
Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación y transformación de esta obra sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contrala propiedad intelectual

© 2009, EDGAR ALTAMAR PACHECO

© 2009, ALTAMAR, LTDA.

INTRODUCCIÓN

Hablar de Microbiología es adentrarse en el fascinante universo de conocimiento, un universo que será la aproximación que Usted tendrá como Estudiante a mirar la vida microscópica.
Este conocimiento es fundamental y necesario para el entendimiento de este tipo de vida ya que durante suejercicio profesional de una manera consciente o inconsciente Usted de una u otra forma entrará en contacto con formas de vida no perceptibles a simple vista.
El Área de Microbiología pretende orientarlo y brindarle las bases y las herramientas necesarias para que Usted sea el constructor de este conocimiento. De su trabajo y dedicación depende que tan sólidas sean estas bases, de la calidad delconocimiento por Usted logrado depende no sólo su salud y futuro sino también el de sus pacientes. Específicamente con esta asignatura Usted comprenderá como la magia de la creación microscópica puede ayudar en la vida de las personas o por la falta de conocimientos y cuidados con este tipo de vida puede destrozar su buena salud sino la de muchas personas. También conocerá viven, como atacan, como soncontroladas las bacterias y los virus. Conocerá cuales pueden ser benéficos para el ser humano y cuales son los terriblemente mortales.
Conocerá los avances en la ciencia y tecnología que aportan un mejor conocimiento de estas formas de vida.
En el Área de Microbiología, se pretende que Usted sea consciente de la necesidad de continuar de manera autónoma y responsable sus procesos de aprendizaje alo largo de toda la vida, de manera que pueda desempeñarse positivamente frente a las exigencias rápidamente cambiantes del entorno.
Sé que su motivación, alegría y responsabilidad son los ingredientes básicos para culminar de manera exitosa esta etapa en su formación académica y espero que su paso por este Módulo le sea tan grato como lo es para mí tenerte como Estudiante.
1. PROGRAMACIÓN DELMÓDULO

1. CLASE 1. MIERCOLES, OCTUBRE 14/09
Introducción. Historia. Clasificación científica de las bacterias. Estructuras intracelulares. Estructuras extracelulares

2. CLASE 2. JUEVES, OCTUBRE 15/09
Endosporas. Reproducción. Crecimiento, Genética. Interacciones con otros organismos. Comensales. Mutualistas. Patógenos. Clasificación e Identificación.

3. CLASE 3. LUNES,OCTUBRE 19/09
Filos Bacterianos. Uso de las bacterias en la industria. Virus. Características de los virus. Tamaño. Cristalizables. Parásitos intracelulares obligados. Estructura de los virus. Envoltura lipoproteica. Tipos de virus. Virus que infectan células animales. Virus que infectan células vegetales.

4. CLASE 4. MARTES, OCTUBRE 20/09
Clasificación de los virus. Clasificación deBaltimore. Clasificación del ICTV. Ciclo reproductivo de los virus. Origen de los virus. Ejemplos de Virus. Introducción a la Bacteriología. Ultra estructura Bacteriana. Evolución. Microorganismos Grampositivos. Microorganismos Gram negativos. Bacilos ácido-alcohol-resistentes. Peptidoglicano. Síntesis del Peptidoglicano.

5. CLASE 5. MIERCOLES, OCTUBRE 21/09
Antimicrobiano. Agentesantimicrobianos. Antibióticos. Inhibidores de la síntesis de la pared. Clasificación de las penicilinas. Resistencia a los antimicrobianos Beta-Lactámicos. Efectos colaterales. Cefalosporinas. Mecanismo de acción. Resistencia. Carbapenemes. PeptÍdicos. Vancomicina. Otros inhibidores de la síntesis de la pared. EXAMEN FINAL

6. MARCO TEORICO

Se presenta a continuación el marco teórico que avala el...
tracking img