La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del valle
Sebastian Gomez Umaña 0328618
Siglo de oro español
Elicenia Ramírez
Diciembre 10 de 2008
LA CELESTINA

La celestina es una de las obras más importantes de la literatura y más aún de la literatura del siglo de oro, el simple hecho de considerarla como el inicio de un nuevo género literario nos habla de la importancia de la obra de Fernando de Rojas para el estudiode la literatura universal. La importancia de la Celestina se ve plasmada a través del trato que Fernando de rojas da a los personajes, de cómo estos se van definiendo a sí mismos en cuanto transcurre la narración, su complejidad habla del trabajo que Fernando de Rojas hizo para plasmar en la obra la realidad propia de una época. La Celestina es tan innovadora que incluso en lo extenso lanovela cambia la visión que se tiene hasta el momento del como se debe escribir y del papel que juega el público en el teatro. El amor es el tema sobre el que jira la trama narrativa de la obra y en buena medida será este el objeto de nuestro estudio. Para empezar debemos dar cuenta del gran amor que sienten Calisto y Melibea, y por supuesto de las inclemencias que estos deberán sufrir para llevareste amor a “feliz término”. Pero este amor no es sólo de Calisto y Melibea, el amor de estos dos enamorados en buena medida también pertenece a Celestina, Pármeno y Sempronio, los sirvientes que ofician como brazo de ayuda y conciencia. De allí que todo esto nos permita encontrarnos con la “tragicomedia” donde todos sus personajes se enfrentan a su propio fin, claro está que este final esforjado por cada uno de ellos, y este es independiente de su condición social.

El amor en la Celestina más que amor, es más una excusa para referenciar por parte de la obra una sensualidad y un deseo de explorar el mundo de las pasiones humanas, por supuesto esta instancia se ve enmarcada en la intencionalidad del autor más no en los personajes. Esto nos lleva al amor cortes, Entendiendo amor cortescomo la devoción del enamorado por la dama y el desdén de esta ante los galanteos del mismo. En cuanto a esta definición, podríamos decir que éste es un amor cortes en una de sus primeras etapas. En cuanto a la definición que liga al amor cortes con la confidencialidad, también podríamos sugerir que el amor entre Calisto y Melibea cumple con este requisito. Pero en cuanto pensamos en el amorcortes como el amor que se profesa por una mujer casada, no entra en este caso. Por tanto, el amor cortes como etapa inicial de la transformación de los personajes se ve referenciado en el accionar de Calisto y Melibea.

CALISTO(65).- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. [32]
MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?
CALISTO.- En dar poder a natura(66) que de tan perfeta hermosura te dotasse e facer a míinmérito(67) tanta merced que verte alcançasse e en tan conueniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiesse. Sin dubda encomparablemente(68) es mayor tal galardón, que el seruicio, sacrificio, deuoción e obras pías, que por este lugar alcançar tengo yo a Dios offrescido, ni otro poder mi voluntad humana puede conplir(69). ¿Quién vido en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre, [33]como agora el mío? Por cierto los gloriosos sanctos, que se deleytan en la visión diuina, no gozan mas que yo agora en el acatamiento tuyo. Más ¡o triste!, que en esto diferimos: que ellos puramente se glorifican sin temor de caer de tal bienauenturança e yo misto(70) me alegro con recelo del esquiuo(71) tormento, que tu absencia me ha de causar.
MELIBEA.- ¿Por grand premio tienes esto, Calisto?CALISTO.- Téngolo por tanto en verdad que, si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus sanctos, no lo ternía por tanta felicidad.
MELIBEA.- Pues avn más ygual galardón te daré yo, si perseueras.
CALISTO.- ¡O bienauenturadas orejas(72) mías, que indignamente tan gran palabra haueys oydo!
MELIBEA.- Mas desauenturadas(73) de que me acabes de oyr Porque la paga será tan fiera, qual meresce...
tracking img