Ensayo etnografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Etnografía

Lupicinio Íñiguez define la etnografía como:

(L. Iñiguez, 1995.p.15 en)

Etimológicamente hablando la palabra Etnografía proviene del griego Ethnos (Gente) y Graphy (Descripción), lo cual podemos traducir como “Descripción de las Gentes”.
Surge en la década del 70 en los países de Gran Bretaña, EEUU, Australia y luego se generaliza en casi toda America latina.Por lo general hay inclinación a mostrar la investigación etnográfica como equivalente a una investigación cualitativa y no cuantitativa, aunque a veces los etnógrafos tienen acceso a datos cuantitativos y los consideran relevantes, también hacen uso de ellos.
La etnografía ha sido propuesta en numerosos campos, por lo cual podemos encontrar diferencias considerables en cuanto a lasprescripciones y a la propia práctica. Hughes (1992) indicó que, en su uso general, el término etnografía se aplicaba a un grupo localizado de personas que compartían numerosas características culturales y sociales similares (Janice M. Morse & Joan L. Bottorff 2003).

Existe desacuerdo sobre si la característica distintiva de la etnografía es el registro del comportamiento cultural (Spradley, 1980), lainvestigación detallada de padrones de interacción social (Gumperz, 1981), o el análisis holístico de sociedades (Lutz, 1981). Algunas veces la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales (Walker, 1981); como contraste, sólo ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías. (Glaser y Strauss, 1967; Denzin,1978 en Hammersley y Atkinson, 1994).
Podemos señalar que es propia de las ciencias sociales, ya que estudia, la forma de relacionarse de los seres humanos. Se dedica a describir por lo general un hecho social. Como método antropológico, la etnografía ha experimentado una evolución. En sus orígenes se interesó por el estudio de las razas humanas, principalmente de aquellas consideradas“salvajes”. Actualmente la etnografía se utiliza también para abordar las sociedades urbanas u las sociedades industriales, para lo cual analizan a los grupos como tribus y a las acciones como rituales. Actualmente, los etnógrafos sostienen que hacer etnografía es hacer cultura. (José A. Yuni & Claudio A. Urbano, 2006)

Estimando estas definiciones descritas por los distintos autores podemos aludir queno es un concepto complejo, además por lo general todos alguna vez hacemos lo que los etnógrafos realizan a diferencia que nosotros lo realizamos con una intención personal y no para describir los comportamientos sociales colectivos de otros. No obstante cuando estamos dispuestos a realizar una etnografía nos emergen ciertas dudas tales como, ¿Qué observar?, ¿Cuál es el lugar mas apropiado paraestudiar? ¿Cómo darnos cuenta de las informaciones importantes en el estudio? Y muchas otras que podrían surgir.

Cómo se realiza el estudio Etnográfico

Etnográfica no esta definida como técnica. Cuando se realiza una etnografía se utilizan variadas técnicas en función de la intención del etnógrafo. Hammersley y Atkinson (1983) han indicado que uno de los rasgos distintivos de la etnografíacontemporánea es el uso de técnicas y fuentes de información muy diversas. Según Kottak (2006) Las técnicas de campo características son las siguientes:

1. Observación directa, de primera mano, del comportamiento cotidiano, incluyendo observación participante.

2. Conversaciones, unas veces más y otras veces menos formales, y que van desde la charla que contribuye a mantener la relación yponerse al día de lo que pasa, hasta las entrevistas prolongadas, que pueden ser estructuradas o sin estructurar. Puede que se haga uso de la entrevista con guión o dirigida para asegurarse de disponer de información completa y comparable de todos los aspectos de interés del estudio.

3. El método genealógico.

4. Trabajo detallado con informantes clave sobre aspectos determinados de la vida...
tracking img