Ensayo etnografico serpiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. “La serpiente de siete cabezas del Río Orinoco (Ciudad Bolívar). Un ensayo... Ramírez, Sócrates. pp. 97-106.

“La serpiente de siete cabezas” del Río Orinoco (Ciudad Bolívar). Un ensayo etnográfico*
Ramírez, Sócrates**
Resumen La importancia de la formación antropológica en los estudios históricos en laUniversidad de Los Andes queda expresada en este trabajo, donde se reconstruye un mito del sur de Venezuela: la serpiente de siete cabezas que habita el maravilloso río Orinoco. El autor, basado el análisis etnográfico, estudia la significación simbólica del mito para los habitantes de la antigua Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar. Basado en la recopilación de testimonios orales,documentales y bibliográficos, este texto nos acerca a los mitos y tradiciones venezolanas en su importancia para el trabajo del historiador. Palabras Clave: mitología popular venezolana, etnografía, río Orinoco. Abstract The importance of anthropological education in historical studies at the University of Los Andes is expressed in this paper where a myth from the southeast part of Venezuela isreconstructed: the seven-head snake that inhabits the wonderful Orinoco River. The author, based on ethnographical analysis, studies the symbolic meaning of this myth for the inhabitants of the old Angostura del Orinoco, now called Ciudad Bolívar. Based on the collection of oral, documentary and bibliographical testimonies, this text gets us closer to the Venezuelan myths and traditions and their importancefor the work of historians. Key words: Venezuelan popular mythology, Ethnography, Orinoco River.

*

NOTA DEL COMITE EDITOR: El presente trabajo contó con la asesoría del profesor Francisco Franco. Culminado en octubre de 2004. Recibido: en noviembre de 2005. Aprobado para su publicación: mayo 2007. Estudiante de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes.

**

97

Presentey Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. “La serpiente de siete cabezas del Río Orinoco (Ciudad Bolívar). Un ensayo... Ramírez, Sócrates. pp. 97-106.

1. Introducción La etnografía como método para el trabajo antropológico es básicamente investigación y observación “sobre el terreno”. Bajo esta premisa se cobija el presente trabajo, tomando comoreferencia el tema del “mito”; esta investigación pretende aplicar las consideraciones generales de ese tema, para interpretar, bajo una mirada antropológica, la recopilación documental y sobre todo testimonial de los habitantes del casco histórico de Ciudad Bolívar, sobre el mito de la “Serpiente de Siete Cabezas que habita el Río Orinoco”. Este trabajo es producto de una investigación etnográficarealizada en Ciudad Bolívar durante los meses de diciembre de 2003 y enero de 2004 como una asignación académica de la cátedra de Antropología II a cargo del Prof. Francisco Franco, de carácter eminentemente experimental. El trabajo consistirá en narrar de una manera estructurada toda la información obtenida mediante trabajo de campo y trabajo documental en Ciudad Bolívar; pasar ésta estructura por elcedazo que nos ofrece las consideraciones generales de un mito y demostrar que el caso estudiado ha funcionado y funciona como un sistema cambiante y no permanente: sistema al que el devenir histórico de Guayana y sobre todo el de su sociedad han ido añadiendo elementos que causan dos efectos: el enriquecimiento y transformación del mito y la aparición de múltiples caras producto de esatransformación. Mi papel entonces, se limitará a describir y ordenar mis observaciones sin pretender emitir juicios de opinión.

98

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. “La serpiente de siete cabezas del Río Orinoco (Ciudad Bolívar). Un ensayo... Ramírez, Sócrates. pp. 97-106.

2. La Bestia y la Piedra del Medio Ciudad Bolívar, con 240 años sobre...
tracking img