Ensayo evaluacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación como herramienta de perfeccionamiento del aprendizaje

Dentro del contexto educativo, cada dia se debe mejorar y tratar de incorporar nuevos modelos, métodos, y aplicación al desarrollo del acto pedagógico como tal, con muchas los paradigmas que se usan a lo largo del camino de la implicación educativa, la evaluación es el centro y el instrumento de la medida de losaprendizajes, son muchos los paradigmas que desde diferentes puntos de vista han ido participando en el mejoramiento y perfeccionamiento de el acto evaluativo. Según Kuhn (1978) los paradigmas son “realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” Pág. 13. Dentro de esta acotación se puede evidenciarque son estudios o puntos de vistas que sustentan los diversos investigadores, los cuales crean controversia entre ellos mismos ya que cada uno defiende su punto de vista.
De ahí que como educadores, el tema eje para todos los que estamos involucrados en la educación sea la evaluación. Esta se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como enlas preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.
Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar. Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemosabordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.
Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas–sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona. Tiene connotación social porque se relaciona con la promoción , con el fracaso escolar, con el éxito, con la deserción, dondeel proceso de enseñanza y aprendizaje de desarrollan en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos, están presentes y formando parte de las instituciones escolares. Tiene una importancia pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum. Cuando la evaluación es estudiada como instrumento de selección puedetransformarse en una práctica clasificatoria y etiquetadora, en donde las investigaciones psicológicas han demostrado lo importante que es para el sujeto la imagen que los otros tienen de él.
Tiene valor técnico, porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estarácondicionado por los otros aspectos. Se puede decir que la evaluación es el proceso sistemático de recolección y análisis de la información , destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación a un patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones, Tomando en cuenta diversas corrientes del pensamientos y teorías que sustenten el tema,evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa.
Construir una cultura evaluativa implica incorporar a la evaluación como una práctica cotidiana que realizan todos y afecta a la institución en su conjunto, no yapara sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. De esta manera, la evaluación ya no puede reducirse a una práctica que realizan unos (con autoridad o poder ) sobre otros. La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito...
tracking img