Ensayo filosofía educación en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema a tratar en este ensayo es sobre la educación. Actualmente esta temática se encuentra, por así decirlo, “de moda”, ya que se presenta el problema con el colegio de profesores y la famosa deuda histórica. Pero este punto no es de gran relevancia, en cuanto al problema de fondo de la educación en Chile. Por lo tanto, se indagará sobre esta, en cuanto a su sentido, y la pérdida de este. Pordefinición la educación es: “proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.” Se desea destacar que esta definición, no solo comprende la educación escolar, sino también, la universitaria o superior.
El problema esencial percibido en estos dos tipos de enseñanza, es que ambas han perdido el sentido de lo que significa el complemento delaprendizaje, como una actividad técnica y moral. La cuestión es que el aprendizaje técnico se ha sobrepuesto sobre el moral.
Y como causa de esto, la enseñanza en general, ha dejado en el olvido el equilibrio de ambos tipos de docencia. Se puede afirmar, que una de las principales causas de este problema, es que la fuerza económica ha redireccionado el sentido de la educación.
Por lo tanto, sepresentarán a continuación, los argumentos necesarios para dejar en evidencia la principal causa de la crisis educacional y, a su vez, las consecuencias que estas han dejado en la actualidad.

Como primer argumento, se desea destacar el nivel de enseñanza en las escuelas o colegios. Para esto se apuntará a los colegios privados, los cuales se destacan por el nivel educacional, en comparación conlos públicos, aludiendo a los resultados de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación). En los colegios privados y en la mayoría, se disponen jerarquías de materias. Por ejemplo, las más importantes son: matemáticas, lenguaje o castellano, ciencias y luego historia. Las materias que siguen no son de gran importancia, por lo tanto, estas se adecuan a calzar en los horariosque sobran según los días de la semana. He aquí entonces, un grave problema: En los colegios se dejan pocas horas para estudiar filosofía, o desarrollar las artes y la música. ¿Cuál vendría siendo el problema de esto? Claro está que con este sistema, no se da pie para que los alumnos puedan encontrar su verdadero camino de vocación. Metafóricamente, desde temprana edad se le cortan lo brazos, paraque estos solo puedan enfrentarse al sistema terrenal, sin dar la posibilidad se poder volar y vislumbrar el sentido de su pasión. Se les enseña a ser buenos hijos del sistema. Que por ningún motivo se les ocurra estudiar arte, porque fracasarán. Que ninguno sea músico, porque eso es solo para los que tiene talento. Y que a nadie le guste la filosofía, porque eso no sirve para nada. Son pocos los“osados” que se atreven a voltearse hacia la luz de la caverna y desarrollar el camino de su vida, de forma genuina. Lamentablemente la educación ha caído en las manos del lucro. Los colegios se focalizan más en esas materias, para obtener mayor puntaje en los métodos de evaluación. Esto conlleva a un aumento en las probabilidades de ingreso de nuevos alumnos. Lo cual se traduce en nuevos ingresospara la institución. Por lo tanto, el problema de fondo en este caso, son los métodos de evaluación que el Estado ha impuesto. Como posible consecuencia, habrá en un futuro casi instantáneo, un exceso de profesionales con títulos de carreras tradicionales. Y estos, tal vez, cesantes, o haciendo algo que no le compete a sus estudios previos, dando paso a posibles frustraciones a nivel general.Siguiendo en línea con lo anterior, como segundo argumento, se tiene que el formato de la educación en Chile no es el adecuado. Como se sabe, una persona, en general, ingresa a un colegio o escuela. En este se le prepara para rendir una prueba, llamada PSU (Prueba de Selección Universitaria). Este examen se rinde a finales de año, en solo dos días. Luego recibe el puntaje obtenido, para poder...
tracking img