Práctica de demanda química y bioquímica de oxígeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
FACULTAD DE INGENIERIA
MAESTRIA EN INGENIERIA
OPCION AMBIENTAL

PRÁCTICA No. 8. DETERMINACIÓN DE DEMANDA QUÍMICA DE OXIGENO (DQO) y DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO (DBO5)

OBJETIVO:
Determinar la concentración de DQO, DBO5 en distintos tipos de agua.

METODOLOGÍA
DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (Método de reflujo cerrado)
La importancia del agua para elhombre se ha incrementado en los últimos años. Las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano se encuentran principalmente en los ríos, los lagos y las aguas subterráneas. La cantidad de agua en los ríos y lagos representan aproximadamente el 0.26 por ciento de toda el agua dulce disponible en el planeta (United Nations Environment Programme-UNEP, 1994). Los lagos y ríos no sólo sonfuentes de abastecimiento de aguas, sino que constituyen una importante fuente de proteínas materializadas en la fauna, la cual alcanza hasta el 25 % de la magnitud total en muchos países en desarrollo. Las mencionadas fuentes de agua están siendo seriamente contaminadas por las actividades humanas, tal como los sedimentos, descargas agrícolas y químicos tóxicos. Los análisis más comunes paradeterminar la calidad de agua se refieren a la Demanda Química y Bioquímica de Oxígeno (DQO, DBO) y al Oxígeno Disuelto (OD) (Guevara, 2001).
La prueba de la demanda química de oxígeno (DQO) es ampliamente usada como una forma de medir la concentración de la materia orgánica en los residuos domésticos e industriales (Sawyer, 2001); requerido para oxidar todos los compuestos presentes en el agua, tantoorgánicos como inorgánicos, por medio de la acción de agentes fuertemente oxidantes en un medio ácido y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mg O2/L). La materia orgánica se oxida hasta dióxido de carbono y agua, mientras el nitrógeno orgánico se convierte en amoniaco (Ruíz et al., 2006). Desde el punto de vista ambiental, la DQO es una medida aproximada del contenido total de materiaorgánica presente en una muestra de agua. Esta materia orgánica en condiciones naturales puede ser biodegradada lentamente (esto es oxidada) a CO2 y H2O mediante un proceso lento que puede tardar, desde unos pocos días hasta unos cuantos millones de años, dependiendo del tipo de materia orgánica presente y de las condiciones de la biodegradación (Wilson, 2005).
La DQO se presenta en los cuerpos deagua y en los efluentes de aguas domésticas y plantas industriales, pero no es un indicador del carbono orgánico total presente en el cuerpo de agua, puesto que algunos compuestos orgánicos no son oxidados por el dicromato de potasio, mientras que algunos compuestos inorgánicos sí lo son. Las normas oficiales mexicanas, en materia de agua no toman en cuenta este parámetro, por lo que no se le tieneasignado un límite máximo permisible como en otros contaminantes. Por lo que está únicamente regula la cantidad de DBO (Ruíz et al., 2006).
La DQO es un parámetro ampliamente utilizado para controlar el grado de calidad de las aguas, ya que permite medir la contaminación de las mismas debida a materia orgánica (Berenguer, 2007). En las pruebas de DQO se acelera artificialmente el proceso debiodegradación que realizan los microorganismos, mediante un proceso de oxidación forzada, utilizando oxidantes químicos y métodos debidamente estandarizados, que tienen por objeto garantizar la reproducibilidad y comparabilidad de las mediciones (Wilson, 2005).
La prueba se basa en que todos los compuestos orgánicos, con unas pocas excepciones, pueden ser oxidados por la acción de agentesoxidantes fuertes en condiciones ácidas. Los nitrógenos aminados (con un número de oxidación de -3) se convierten a nitrógeno amoniacal, como se indica en la ecuación. Sin embargo, el nitrógeno orgánico en estados más altos de oxidación se convierte a nitrato. Durante la determinación de la DQO, la materia orgánica es convertida a dióxido de carbono yagua independientemente de la capacidad biológica...
tracking img