Ensayo genealogía de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la genealogía de la moral

La genealogía es, literalmente, la acción de rastrear los orígenes familiares para
establecer un árbol genealógico. Nietzsche la utiliza con el significadode rastrear
los orígenes de determinados conceptos, examinando la historia de los significados de las palabras. Su aplicación del método genealógico en la genealogía de la moral tiene por objetivodemostrar que las opiniones recibidas sobre las fuentes de la moralidad están equivocadas y que, desde el punto de vista histórico, conceptos tales como la bondad moral, la culpabilidad, la piedad y laabnegación se han originado a partir de sentimientos rencorosos contra los demás o contra uno mismo. En este ensayo haré un pequeño resumen de los tres ensayos presentados en el libro a manera deintroducción.

Tratado primero: "Bueno y malvado", "bueno y malo" En este primer tratado, y con algún ligero apoyo etimológico, Nietzsche, viene a afirmar que, en su origen, el concepto de "bueno"estaba ligado a "noble", a los poderosos de alguna manera, mientras que "malo" se asociaba a lo plebeyo. Sin embargo, afirma que tras esos inicios hubo una "transvaloración" que él ve impulsada por lainfluencia judeo-cristiana que invirtió, de alguna manera, esos valores, esa concepción.

Tratado segundo: "Culpa", "mala conciencia" y similares En este tratado, se liga el concepto de culpabilidad yjusticia al concepto de deuda. Se afirma que la justicia se inició con el concepto de que el dolor del deudor servía, de alguna manera, para compensar al acreedor por su eventual pérdida.

Tratadotercero: ¿Qué significan los ideales ascéticos ? Es el tratado más largo y, a mi modo de ver, el más confuso pero también el más importante. Quizá se me haya pasado por alto pero no veo que Nieztschehaya definido qué entiende él por el ideal ascético y el sacerdote ascético. Deduciendo a partir de sus propias palabras en el libro y de lo que pudo ser su contexto histórico, cabe pensar que se...
tracking img