Ensayo historiográfico: gazmuri riveros, cristián. el "48" chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gazmuri Riveros, Cristián. El "48" chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago: Universitaria, 1999. 215 p.

Gazmuri es un destacado historiador chileno, además de ser abogado, se desarrolla como académico e investigador. Se desenvuelve en la historia de Chile, con libros destacados como La persistencia de la Memoria. Reflexiones de un civil sobre la dictadura, obien Eduardo Frei Montalva y su época, del mismo modo es preponderante mencionar su artículo Notas sobre la causa de la crisis de la democracia chilena, entre otros. Con este estilo de investigaciones ha demostrado que centra sus estudios en aspectos políticos del mundo contemporáneo de nuestro país. Sin embargo su rubro no se limita a la segunda mitad del siglo XX, si no que más bien, tambiénhace parte de su trabajo la construcción de la República, y todo el proceso de formación de identidad, y con ella de nación. Cabe mencionar que Cristián Gazmuri tiende a relacionar acontecimientos y procesos europeos que acarrean consecuencias para el territorio nacional. Es ahí donde apoya sus investigaciones con los escritos de Vicuña Mackenna, Los Girondinos chilenos, libro fundamental paracomprender el contexto histórico, con las variantes espacio; tiempo y cultura –forma en que el hombre de comporta en la sociedad- de mediados del siglo XIX. Con ello cobra relación que el libro que se analizará en este ensayo posea el nombre de El “48” chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Pues Gazmuri tiene como objeto del libro en cuestión comprobar y trabajar la tesis deMackenna que plantea que la revoluciones de 1848 en Europa adquieren vigorosas consecuencias en Chile.

El “48” chileno posee una estructura tradicional, con cuatro (4) capítulos, donde cada uno posee subtemas que se ordenan, inicialmente, contextualizando el 48 Europeo y dando lineamientos que convergen en la realidad chilena de la misma temporalidad. Luego se sitúan acontecimientos que fueronprovocados a raíz de procesos intelectuales, militares y políticos, como La Sociedad de la Igualdad, o bien, la Pugna con la iglesia y el gobierno, entre otros. El clímax del texto hace alusión a cuestiones paradigmáticas, luchas ideológicas y conformación de instituciones relevantes para la consolidación de identidades propias de la época, que continúan –bastante modificadas, pero se sientan lasbases- hasta la actualidad.

Gazmuri es categórico en su postura, sobre el “48” chileno, interpretando con tal concepto que la primavera de los pueblos –como fueron conocidas las revoluciones de 1848 de Europa- acaecido en el continente mediterráneo, afecta indirectamente a Chile. Entendiendo al “48” mas allá del estallido revolucionario, pues hubo un “espíritu” previo que culminó en lasrevoluciones. Ellas se iniciaron en Francia mientras gobernaba Luis Felipe de Orleans –asumiendo en 1830- donde la visión hacia él desde la perspectiva de los conservadores era de desconfianza, y de esperanza por parte de los mas progresistas. Sin embargo este paradigma tuvo poco andar, ya que Luis Felipe en el avance de su mandato dio a conocer su inclinación por los sectores de la alta burguesía eincluso de los partidarios del Antiguo Régimen, lo que provocó un vuelco en su afianzamiento con los sectores conservadores y progresista.

La iglesia católica francesa se mostró simpatizante al gobierno, pero al desarrollar una educación laicizante, la iglesia de tornó en su contra. Si bien, hay un importante acercamiento al cristianismo, se debe comprender dentro de los márgenes del romanticismo.En lo institucional fue un período donde se conformaron los “clubs” de 1789-1794, correspondían a sociedades políticas republicanas, separadas en núcleos territoriales. Estos clubes se fortalecieron al final del mandato de Luis Felipe, siendo las herramientas de las ideas políticas. Lo preponderante en todo este espíritu antecesor a las revoluciones de 1848 es el paradigma intelectual, los aires...
tracking img