Ensayo importancia de los proyectos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Importancia de los proyectos sociales.

Elaboración de proyecto.

Nombre: Ana Godoy.
Carrera: Servicio social.
Profesor: Luis Seferino.

Introducción

El motivo del presente trabajo, responde a un intento para clarificar deun modo general, la elaboración de proyectos de intervención en problemáticas sociales que se pretenden cambiar o mejorar. La elaboración de un proyecto puede resultar dificultosa para la persona que intenta elaborar una propuesta que amplíe su tarea a realizar.
La importancia de los proyectos sociales es valiosa ya que en pretensión se estudian los problemas, necesidades y características dela población y sus argumentos. Un proyecto sin un diagnóstico adecuado corre la grave eventualidad de no generar impacto alguno.
La técnicas que tenemos que utilizar en los proyectos sociales en la mayoría son el Análisis Costo Impacto que permite identificar un problema social en una población, persona o grupo, formular y seleccionar la mejor opción para resolverlo, hacer un diseño exacto, yllevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto a quien esta dirigido el proyecto social.

Los proyectos sociales producen o distribuyen bienes o servicios, para satisfacer las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas autónomamente, con una caracterización y localización espacio-temporal precisa y acotada.
Los Proyectos Sociales intentansiempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad. Según Forni,
Destacan los siguientes:

• Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.
• Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.• Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.
• Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.
• Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones.

Tenemos observas uno o más inconvenientes en tu sociedad elaboras el plan de acción, el conjunto deactividades y tareas que te propones para solucionarlo, Es pensar ordenadamente todo lo que vamos hacer para conseguir lo que necesitas. Es colocar ordenadamente lo que vas a ir haciendo, desde que diagnosticaste el problema hasta finalizar lo que te propones hacer. Descripción del problema
cual es, sus causas, a quienes y cuantos afecta, su gravedad, sus consecuencias, debes obtener soluciones que seanrealmente posibles, económicas, con el menor esfuerzo, acorde a los recursos que puedas conseguir.

Unos de los puntos que hay que tener en consideración para la elaboración de un proyecto Son:

• Definir el, o los problemas sociales, que se persigue resolver (especificar cuantitativamente el problema antes de iniciar el proyecto).
• Tener objetivos de impacto claramente definidos(proyectos con objetivos imprecisos no pueden ser evaluados).
• Identificar a la población objetivo a la que está destinada el proyecto (la que teniendo las necesidades no puede satisfacerlas autónomamente vía el mercado).
• Especificar la localización espacial de los beneficiarios.
• Establecer una fecha de comienzo y otra de finalización.

Sus productos se entregan en formagratuita o a un precio subsidiado.
Un programa social es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.
La política social es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines, en una misma población los problemas sociales pueden ser mucho y de distinto...
tracking img