Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de caso como estrategia de
investigación en las ciencias sociales
Jesús Escudero Macluf,
Luís Alberto Delfín Beltrán* y
Leonor Gutiérrez González**
* Académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana. Correo electrónico: jescudero@uv.mx y ldelfin@uv.mx
** Académica de la Facultad de Contaduría yAdministración en Monclova de la Universidad Autónoma de Coahuila.Correo electrónico: leonorgtz_7@yahoo.com.mx
RESUMEN
En este documento se presenta una síntesis de lo que es una estrategia metodológica también denominada como estudio de caso utilizada como herramienta de investigación en diversas áreas del conocimiento humano. De manera inicial, se presenta sus antecedentes, para continuar con sudefinición conceptual, su utilización en el área de investigación, su contraste con otras estrategias usadas en la investigación, los factores que intervienen en su selección, las variaciones que existen en esta estrategia y finalmente una conclusión de los autores.
I. INTRODUCCIÓN
El presente documento trata como tema central el método de estudio de caso como estrategia de investigación, se intentaproporcionar una definición operativa, también se presentan algunos condicionantes que nos ayudan a seleccionar la estrategia de investigación alternativa en las ciencias sociales más adecuada para un estudio de este tipo, y finalmente, se comentan algunas variaciones en la estrategia de investigación de estudio de caso.
II. ANTECEDENTES.
Históricamente, los estudios de caso son consideradoscomo una respuesta al positivismo que imperaba en el siglo XIX, el cual, era el paradigma reinante en la investigación científica de las ciencias sociales, especialmente de la sociología y la antropología, las cuales adoptaron la generación de resultados objetivos de manera semejante a las ciencias naturales. El estudio de caso, en contraposición, se adoptó como una metodología de análisis yobservación de situaciones específicas con mucha profundidad, como por ejemplo, biografías de personajes, historia de instituciones, etcétera. Lo cual permitía un punto de inicio para aventurarse a dar generalizaciones (Prats, 2005, p.1).
Este método de hacer investigación, permitía estudiar las interrelaciones y contextos naturales del problema planteado, puesto que daba la luz a un mundo departicularidades y matices que ningún otro método permitía detectar en estos tipos de estudios.
En los años 70´s y 80´s este método se convirtió en el prevaleciente entre los investigadores de la época, ciencias como la Pedagogía y la Psicología lo favorecieron como base metodológica para desarrollar investigaciones principalmente de corte cualitativo. El doctor Robert Stake (1991, p.11), considera que unade las ventajas de este método es que permite el estudio de la particularidad mediante la interacción de los contextos, lo cual permite entender su complejidad. Aunque actualmente se le considera como una metodología más, pero no la única, algunos otros estudiosos de la ciencia la consideran como una etapa más dentro del proceso de una investigación completa y no como un método en sí (Prats,2005). Sin embargo, tiene una limitante, que no es considerada como suficiente para entender un hecho social en todas sus dimensiones, puesto que algunos de los resultados de los estudios de caso no han servido para avanzar en la elaboración de explicaciones generales.
El estudio de caso empezó por considerarse un método de investigación científica, pero hacia el final del siglo XIX su realidad eradistinta, puesto que sólo se utilizaban como un instrumento pedagógico. La Universidad Harvard ha sido considerada como la pionera de este método al utilizar casos de investigación de la vida real adaptados a la enseñanza de sus alumnos, a fin de que desarrollaran prácticas resolviendo situaciones hipotéticamente reales de casos concretos. En el campo del Derecho fue donde más se usaron los...
tracking img