Ensayo ines del alma mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundar un reino en tierra de indios hostiles, luchar incansablemente por la vida de un pueblo, salvar la vida de innumerables hombres y mujeres parecen hazañas dignas de un héroe. ¿O una heroína? Éstas y muchas otras aventuras son parte de la historia de Inés de Suarez, como relata Isabel Allende en su obra “Inés del alma mía”. Esta decidida mujer se embarcó en una de las historias másaterradoras de la historia: la conquista del territorio chileno, acompañando a su amante, Pedro de Valdivia. El coraje de ésta fémina fue fundamental en el desarrollo de las colonias en Chile, así como también su maternalidad y preocupación, que acogió a los desvalidos, rol que no por muchos ha sido reconocido. Pero así como ‘Doña Inés’, muchas son las mujeres que han desempeñado papeles imprescindibles endiversas situaciones, pero que han sido opacadas por la figura masculina que acompañan.
“- Pensé que… ¡Dios mío! Vos salvasteis la ciudad, doña Inés. Vos pusisteis en fuga a los salvajes…”
Página 229, Inés del alma mía, Isabel Allende.
“…y ellos jamás imaginaron que yo terminaría fundando un reino.”
Página 255, Inés del alma mía, Isabel Allende.
Si bien Inés de Suarez es recordada como lafiel acompañante de Pedro de Valdivia, su labor fue mucho más allá del apoyo que entregó al conquistador. Doña Inés se unió a las huestes de Valdivia como la única mujer blanca integrante de la expedición que terminó en la conquista del territorio chileno. Luego de una larga travesía, ardua incluso para los más valerosos hombres, dado lo inhóspito del paisaje, se estableció en medio de numerosasbatallas contra el pueblo mapuche donde Inés tomó parte del cuidado de los hombres heridos, así como de la defensa del refugio de los mismos, se estableció la capital del Reino de Chile, cuyo gobernador sería el propio Pedro de Valdivia. El conquistador solicitó siempre el consejo de su amante, inteligente y perspicaz, que supo maquinar ingeniosos planes que facilitarían el desarrollo de las coloniasen Chile, así como también logró prevenir revueltas y motines por parte de los soldados más insurrectos. Imprescindible fue su actuación durante el primer ataque indígena dirigido por Michimalonko, donde alentó a los soldados a resistir e incluso logró el repliegue del bando mapuche, sembrando el miedo entre éstos últimos con la decapitación de los toquis prisioneros. En ésta y muchas otrasoportunidades, Inés demostró su valentía y audacia, demostrando que el sexo nada tiene que ver con las agallas, si bien en la historia pocas veces es reconocida como la heroína que fue. Un caso más conocido mundialmente es el de Juana de Arco, mujer francesa que dirigió a las tropas francesas en la Guerra de los Cien Años, sin luchar ni herir a nadie, pero infundiendo entusiasmo y ánimo a suscombatientes, lo que condujo a las tropas a innumerables victorias.
Pero así como estas grandes mujeres, encontramos muchas otras en la literatura, que no son tan ampliamente reconocidas, no por ser menos importantes, sino porque han realizado su labor con mayor discreción, en roles que a nosotros nos parecen comunes y corrientes, pero que resultan de vital importancia para la subsistencia de un hombre,una familia o incluso un país.
“Pero cuando murió Úrsula, la diligencia inhumana de Santa Sofía de la Piedad, su tremenda capacidad de trabajo, empezaron a quebrantarse. No era solamente que estuviera vieja y agotada, sino que la casa se precipitó de la noche a la mañana en una crisis de senilidad”
Página 406, Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
Otro ejemplo de la importancia del rolfemenino podemos encontrar en esta famosa obra literaria, donde Úrsula Iguarán es la matriarca de la familia Buendía, defensora de ésta y proveedora de lo necesario para su sustento, a tal punto que luego de su muerte la casa entera se derrumba, dando a entender que Úrsula es un pilar fundamental del núcleo familiar, además de ser la cabeza económica de la misma. Es una mujer emprendedora y...
tracking img