Ensayo juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO JUICIOS ORALES”

Profesor: Rojas González Ma. Isabel Cristina

Asignatura: Introducción al estudio del Derecho y Derecho Civil

Grupo: 7101

Fecha de entrega: 03-10-11

Introducción

A continuación se presentara que es un juicio oral este es un tema que lleva cierto tiempo en el ámbito legislativo, ya que se ha vuelto un tema de suma importancia para llevar acabo juicios enmateria penal. Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas que traería, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, para quede su lectura final se pueda dictar en unasentencia. Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a través de la oralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día.

La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otrosaspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema jurídico mexicano.
Existe una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidad de juicios orales.

Es por ello, y entre otras muchas razones que ellegislador, al momento de hacer el cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales, debe de contextualizarse como en otros muchos casos, en una realidad en la que existe en todo el territorio mexicano, además de ver por una mayor profesionalización de los impartidores de justicia en general.

Desarrollo

Conceptos Básicos

A continuación presentare algunos de los conceptos básicos que existenpara llevar acabo un buen concepto de lo que es un juicio oral y el cómo se lleva de la mano con cada uno de los conceptos a continuación presentados.

* Juicio

Este es uno de los conceptos más importantes ya que de esta depende el motivo de la investigación, podemos señalar que en el Diccionario Jurídico Mexicano se hace la siguiente aclaración En términos generales, la expresión juiciotiene dos grandes significados en el derecho procesal.
En sentido amplio, se le utiliza como sinónimo de proceso y, más específicamente, como sinónimo de procedimiento o secuencia ordenada de actos a través de los cuales se desenvuelve todo un proceso.

Entre los diversos conceptos que existen acerca de “Juicio” destacan los siguientes:

“El juicio es el periodo del procedimiento penalen el cual el Ministerio Público precisa su acusación, es decir, ejerce la acción penal; el acusado y su defensor particular o, de oficio precisan su defensa y, el órgano jurisdiccional valora las pruebas para dictar su resolución al caso concreto.”

“El juicio es el periodo del procedimiento penal en el cual el agente del Ministerio Público precisa su acusación, el acusado su defensa, el olos integrantes de los tribunales valoran las pruebas y, posteriormente, dictan resolución.”

* Derecho Procesal Penal.

El Juicio oral está inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales, se conceptúa como
“El conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la Aplicación del Derecho PenalSustantivo”, al respecto existe una clasificación, que las leyes de carácter subjetivas contienen los derechos y obligaciones y las adjetivas las disposiciones necesarias para hacerlas valer.

* Sistemas de Enjuiciamiento.

En estos sistemas es en donde se encuentra inmerso el “Juicio Oral”, se precisa que se trata de las formas que un proceso puede tener, ya que en general se distinguen dos...
tracking img