ensayo la ciencia su método y su filosofía.

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


TRABAJO:
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA”
AUTOR:
MARIO BUNGE.
MATERIA:
TALLER DE ETICA.
DOCENTE:
JAVIER VARELA.
ALUMNO:
ELIAS.


INTRODUCCION:
(PARTE 1)
Este ensayo será sobre el libro llamado “ciencia su método y su filosofía” de Mario Bunge. Donde habla sobre la ciencia y que tipos de métodos tiene y su filosofía, la ciencia tiene muchos caminospara dar resultados es por eso que el hombre la adopto desde su descubrimiento y para su comodidad.
Pero no siempre toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. En la ciencia, su método y su filosofía, Bunge introduce sintéticamente los principios del método científico, aunque es en el tratado de la filosofía donde construye toda la complejidad de su pensamiento.
Donde laciencia para él se convierte en tecnología, donde el hombre trata de exprimirla lo más que pueda para su beneficio, comodidad y satisfacción.
También compara las diversas ciencias que hay como la ciencia formal y la ciencia fáctica, y todo lo que conlleva a ellas.
Esto solo fue una pequeña introducción para pasar de lleno a lo que sigue y desarrollar más este ensayo que es del libro la ciencia sumétodo y su filosofía del escritor argentino Mario Bunge.



DESARROLLO:
(PARTE 2)
Mario Bunge filosofo argentino nacido en 1919, definen el llamado “realismo integral”, el cual se basa en el cientifismo. Es esta una concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene mediante el método de investigación científica.
Bunge se pregunta en este texto si haydogmatismo en la aplicación del método científico a todos los campos del pensamiento. El dogmatismo parte de creencias, religiosas o no, basadas en una autoridad para saber la verdad, mientras que el método científico adopta “una actitud investigadora”. El dogma está en contra del método científico, ya que este tiene más credibilidad pues surge de la experimentación demostrable de los hechos.El problema que plantea consiste en que el ser dogmático se puede comparar al método científico en lo que a la verdad de hechos he investigación se refiere, ya que el dogmático, básicamente, es aquella persona que afirma algo sin una investigación previa, solamente basándose en unas leyes propias. El método científico es todo lo contrario.
Se dice que el partidario del dogma huye de los hechospara encontrar la verdad, pues parte de una creencia preestablecida, mientras que el seguidor del método científico defiende la investigación para encontrar la verdad rechazando cualquier actitud o prioridad que no se su contacto con los hechos. No se apega ni al saber, ni al conocimiento tradicionalmente adquirido y los cuestiona constantemente.
Se establece que la persona dogmática intenta buscaruna solución a todo con rapidez, como dice el texto “el creyente busca la paz en la aquiescencia”. Significa que esta persona solo permanece tranquila diciendo a todo que sí, su reflexión va pareja a su consentimiento. Todo lo contrario le ocurre al filósofo científico, ya que siempre intenta buscar una verdad de la manera más fiel posible, basándose en sus pruebas. La vida del filósofo científicose basa en probar, inventar y criticar. Algo parecido al ensayo y error.
Se insiste en que el método científico puede llegar hacer más fiable que el dogma y se menciona a Demócrito, quien establece que con una demostración se puede averiguar la plena verdad sobre algo, y por lo tanto, hoy en día no puede ser ni desdeñado igual a rechazado, ni ignorado. Fue este un filósofo presocrático que vivióentre los años 460 al 370 a.C. se considera el fundador de la escuela atomista. Para él, la realidad está compuesta por 2 causas: “lo que es” (representado por los átomos homogéneos he indivisibles) y “lo que no es” (representado por el vacío).
Hay sin embargo, quienes piensan que, un que el científico cobre conciencia de las implicaciones y proyecciones no científicas de su propio trabajo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la ciencia su metodo y su filosofia
  • Ensayo La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia
  • Ensayo La ciencia su filosofia y su metodo
  • Ensayo metodo la ciencia y su filosofia
  • Ensayo sobre la ciencia, su metodo y su filosofia de mario bunge
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia de mario bunge
  • Ensayo de el libro ciencia su metodo y su filosofia de mario bunge
  • Ensayo la ciencia su metodo y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS