Ensayo la nostagia de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Profesor Patricio Luco

Redacción II

“Nostalgia de la Luz”

Patricio Guzmán.

Ewert López

Sección -61 Publicidad

Para lograr redactar un pensamiento referente en lo que a mí pueda parecer como “Nostalgia de la luz” sin necesariamente basarme en el enfoque de Patricio Guzmán, debo ser claro y desglosar lo que el nombre de la película nosintenta decir. Para esto entregaré una definición de una de las palabras que componen el título.

Nostalgia: Sentimiento de tristeza por la ausencia o la pérdida de alguien o “algo” querido.

Efectivamente la palabra nostalgia está directamente relacionada con la película, ya que en ella se enfatiza el tema de la pérdida de aquellos familiares a causa de un gobierno militar. Pero lapalabra nostalgia puede ser aún más generalizada, dentro de la definición de nostalgia yo diferencié entre comillas la palabra “algo”. Este algo, es lo que me lleva a ir en busca de la “Luz”.

Cuando tomé la decisión de iniciar mis estudios en la carrera de Publicidad, fue con la idea de tener las suficientes herramientas para potenciar ciertas características en las cuales me gustaríadesempeñarme. Durante este transcurso se me ha entregado técnicas, formas de trabajo y he abierto mi mente a nuevos pensamientos. He logrado ver como unos pocos son capaces de dominar el comportamiento de la gente mediante imágenes manipuladas y contenidos establecidos para que todo un país funcione de determinada forma, también he logrado darme cuenta de diferentes formas de expresión que pueden usarsepara manifestar algún tipo de mensaje o descontento de algunos. Pero creo que de alguna manera mis ansias de ir más allá me han producido cierta nostalgia por las limitaciones que se interponen al querer expresar algo que no haya sido escrito.

Para mí, el hecho que en este ramo se generen ensayos, está directamente asociado con desarrollar y potenciar la capacidad de comunicación einterpretación de diferentes tipos de expresión y lograr entender como otros generan espacios para que muchos más logren manifestarse. Pero mi nostalgia está directamente asociada a la falta de temas por el cual comunicar, si bien es importante hablar de pasajes de nuestra historia en la que muchos inocentes fueron afectados por los males otorgados de algunos que buscaban su interés particular y comoaquellas familias involucradas aun no encuentran las respuestas que necesitan para estar en paz con ellos mismos, también es bueno adentrarse en otros temas que sean completamente diferentes a los tratados en redacciones anteriores.

Es así como nos están construyendo un descontento por situaciones que ocurrieron durante un periodo de nuestra historia, y de esta misma forma podemos ver comomuchos se manifiestan en contra del gobierno en fechas recordadas para reflexionar, mientras que los afectados siguen siendo aquellos inocentes que nunca han estado a favor ni en contra de los sucesos acontecidos.

Esto no quiere decir que yo crea que es necesario bajarle el perfil u olvidar a aquellos que aún buscan respuestas a sus pesares, ya que mi familia también fue víctima de loacontecido durante el periodo que duró la dictadura en nuestro país, en más de una ocasión he escuchado relatos de mis abuelos en donde nos cuentan cómo fueron sus días encerrados en los llamados campos de concentración que se encontraban distribuidos a lo largo de todo el país. Lo cierto es que casi nunca hablamos de eso, ya que fueron momentos de tristeza y angustia que ya no volverán, y nuestraforma de conmemorar las fechas históricas son por medio de reuniones familiares en donde todo el mundo habla de cualquier cosa menos lo sucedido.

Mi nostalgia está dirigida a esa falta de luz. Es preciso comunicar sobre el todo, además de lo ocurrido durante el repudiado gobierno militar es necesario comunicar sobre el gusto particular, sobre las penas y alegrías, sobre lo concreto y lo...
tracking img