INTRODUCCION
La sombra del caudillo Autor: Martín Luis Guzmán.
Al terminar la revolución se dan cuenta que alguien debe tener las riendas del país y es un hombre que no esta acostumbrado al poder mientras grupos opositores circulan por el país, en la novelaabunda la intriga y la persecución así como el carácter del revolucionario dispuesto a muchas cosas y acostumbrado al dolor tanto física como mentalmente, el presidente quiere poner orden y no le interesa mucho de cómo se lograra esto y es común la tortura así como los fusilamientos,las practicas que se llevaban acabo no son de mucho de la situación actual donde parece que en México se carga con  una herencia revolucionaria y de poder que tal vez no tenga fin.
Los años veinte son el rastro de un México que por 10 años se había visto sumido en una lucha armadaque termino a palos y balas, con la dictadura del presidente Porfirio Díaz que a lo largo de más de 30 años había impulsado la industria al país y había dado inicio a la paz a costa de la explotación y abuso de la población mexicana.
La Revolución en palabras del autor iba a serexitosa cuando “sea ley en las ciudades y los campos, ya no habrá más ricos ni codiciosos, más ricos explotadores de la miseria del pobre, sino que todos seremos ricos buenos, ricos revolucionarios y útiles.”
La Sombra del Caudillo es reconocida como la obra cumbre de Martín Luis Guzmány fue censurada por el gobierno mexicano hasta el año de 1990.  Las razones de esta censura se encuentran en que fue un ataque directo y de raíz a la figura del caudillo mexicano.

DESARROLLO
Los personajes principales de la obra son Hilario Jiménez e Ignacio Aguirre.  Elprimero funge como Ministro de Gobernación del gobierno del Caudillo y es un hombre altivo y pretencioso del poder como sucesor del Caudillo.  Este hombre, seguro de ser el valido caudillista, habrá de luchar por conseguir el poder sucesor y habrá de imponer sus intereses de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo la sombra del caudillo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Sombra-Del-Caudillo/238676.html

MLA

"Ensayo la sombra del caudillo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Sombra-Del-Caudillo/238676.html>.

MLA 7

"Ensayo la sombra del caudillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Sombra-Del-Caudillo/238676.html>.

CHICAGO

"Ensayo la sombra del caudillo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Sombra-Del-Caudillo/238676.html.