Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16344 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Y SU EVOLUCIÓN

De acuerdo a la expansión comercial de las grandes civilizaciones de la antigüedad, así como al agrupamiento de individuos en un lugar estableciendo entidades económicas, conjugando esto con la aparición de la escritura, los números y la unidad como medida de valor y con base en antecedentes históricos que datan hacia seis mil años a. De C.,podemos deducir que la disciplina contable es una de las más antiguas.
Se ha descubierto a través de exhaustivas investigaciones históricas que las grandes civilizaciones de Mesopotámia, Egipto, Grecia y Roma practicaban la contabilidad; en esta última existen fehacientes testimonios que muestran indicios de contabilidad con una rudimentaria “partida doble”, pues se ha descubierto que usabandos libros, uno de ellos denominado Adversia (caja) y el Codex (cuentas corrientes). Lo anterior se manifiesta debido a que los contadores romanos eran en su mayoría esclavos y plebeyos que se agruparon en colegios.
Así también se cuenta con una tablilla de barro considerada como un documento histórico escrito que en la actualidad se conserva en el Museo Semítico de Harvard, en Boston,Massachusetts; se calcula que posee una antigüedad aproximada de seis mil años a. De C. La tablilla se considera el documento más antiguo de que se tiene noticia. Su origen sumerio señala a Mesopotámia como el lugar donde miles de años antes había existido una civilización y la actividad económica era tan importante que dio inicio a la contabilidad.
Dicha tablilla de barro fue inscrita cuandoestaba fresca, con un instrumento puntiagudo o un punzón; las marcas efectuadas son como puntas de flechas o triángulos, de ahí que se les haya dado el nombre de cuneiformes, del latín cuneus (triangular), la marca hecha con el extremo obtuso del punzón formaba un círculo, --como resultaría si se enterrara el borrador de un lápiz en el barro haciendo presión solamente con un lado del extremo obtuso –obteniendo números curvilíneos. Algunos investigadores han creído encontrar en esta distinción los ingresos y egresos de la contabilidad por partida simple; otros más audaces, identifican los números cuneiformes con los con los cargos de la contabilidad por partida doble, y los números curvilíneos en créditos ( Dr. Louis Karpinski, La historia de las Matemáticas).
Dentro del periodorománico, la contabilidad como simple instrumento mercantil continuó su función informativa. Asimismo en esta época, los musulmanes desarrollando todas sus actividades guerreras, incrementaron y practicaron el comercio, por conclusión también la contabilidad.
En la Edad Media, la disciplina contable estaba encomendada a los monasterios y los escribanos de los reyes y grandes señores feudales,quienes la practicaban a la usanza romana, es decir utilizando los libros antes mencionados. Durante toda esa época Venecia también fue un gran imperio comercial unido a oriente a través de Constantinopla.
A l iniciarse el siglo IX, las cruzadas trajeron un gran auge comercial a Europa. A partir de esta época las repúblicas italianas se constituyeron en los lugares comerciales más importantes,donde se empezaron a gestar modificaciones a la contabilidad a la usanza romana. En el siglo XV se empezó la constitución de una técnica muy similar a la que hoy conocemos.
En el siglo XV se elaboró el estudio de la partida doble; su autor fue nativo de Dalmacia: Benedetto Cotrugli Rangeo, autor también de la obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada el 25 de agosto de 1458, ypublicada en 1573. Esta obra es un pequeño tratado de indicaciones para la practica del comercio y donde la contabilidad únicamente se toca de una manera breve en un capitulo; para establecer la identificación de la partida doble, menciona la utilización de tres libro: Cuaderno mayor, Giornale (diario) y Memoriales (borrador o recordatorio).
Sin embargo a quién se considera inventor y...
tracking img