Ensayo: las cinco tentaciones de un gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Las cinco tentaciones de un gerente.
Introducción.
Al escuchar o leer por primera vez el título del libro, imaginé que se enfocaría a cuestiones de moral y valores éticos, para sugerir que un gerente evite cometer ilícitos o corrompa las filosofías y políticas de la compañía en que desempeña su trabajo. En realidad se trata de sutiles acciones que realizan los gerentes y queaparentemente no dañan a nada ni a nadie, pero ciertamente perjudican tanto el desempeño de un ejecutivo como los resultados de la misma compañía.
El libro “Las cinco tentaciones de un gerente” comienza con una fábula cuyo personaje principal es Andrew O'Brien quien es gerente de Trinity Systems, una compañía dedicada a la industria tecnológica.
En la fábula Andrew se ve en la necesidad de tomar un trenBART para poder ir a casa un día antes de tener una junta importante con la junta directiva de su empresa. En el tren conoce a “Charlie”, un anciano aparentemente conserje del tren, platicando con Charlie este le hace darse cuenta del modo de trabajar de un gerente, le explica que existen tentaciones que los gerentes de una compañía deben evitar cuando buscan tener un buen desempeño y alcanzar susobjetivos y los de su empresa.
Charlie le presenta a Andrew a otros hombres, quienes también le explican y ejemplifican las cinco tentaciones de un gerente.
Esta historia tiene un contenido que usa relatos y anécdotas de los personajes para dar ejemplos de las circunstancias en que los gerentes caen en las tentaciones y al mismo tiempo ayudan a la explicación de estas.
Encuentro pertinenteque el autor Patrick Lencioni use una fábula para ejemplificar y exponer las cinco tentaciones ya que de esta forma nos expone ideas claras de lo que quiere transmitir y se antepone a malas interpretaciones con su personaje Andrew quien incurre en ellas durante la explicación de Charlie.
“Ser gerente de una organización es uno de los más difíciles retos que una persona puede enfrentar en sucarrera profesional, aunque no es complicado”. Es la primera frase que encontramos en el libro, para poder comprenderla hay que entender las cinco tentaciones de un gerente.
Primera tentación.
Anteponer la posición a los resultados, en la fábula Charlie comienza la explicación haciendo una pregunta a Andrew: ¿cuál ha sido el mejor día de su vida? a lo cual Andrew responde: “el día que me ascendieron agerente”, de esta manera el autor ejemplifica como un gerente puede incurrir en la “tentación” de proteger su carrera y anteponerla a los resultados de su compañía.
El autor explica a través de Charlie: “Claro que una persona puede estar orgullosa de cumplir metas. Pero no tanto como de haber logrado algo gracias a su posición. En efecto, un gran gerente debería sentirse abrumado por lanecesidad de lograr algo. Eso es lo que lo motiva, El logro, no el ego, una vez que el ego queda satisfecho, la persona se dedica a gozar de los frutos de su nueva posición, trabaja menos horas, se preocupa menos por el desempeño de su compañía que por su propia comodidad y posición”.
El objetivo más importante que un gerente debe adoptar es producir resultados, muchos gerentes anteponen otra cosa a losresultados, con lo cual caen en la tentación del deseo de proteger la posición y la carrera, cuando llegan a puestos gerenciales, muchos de ellos se dedican solo a conservar su posición. Esto se debe a que su verdadero propósito en la vida ha sido la ganancia personal.
Esto lleva a muchos gerentes a tomar decisiones en favor de su ego o reputación o, lo que es peor aún, a evitar las decisionesque puedan atentar contra ellos. Premian a las personas que contribuyen a su ego en lugar de premiar a quienes contribuyen a los resulta dos de la empresa.
Al final el autor plantea preguntas dirigidas a lectores con puestos gerenciales y pone consejos, el consejo que da para evitar la primera tentación es: “haga de los resultados el parámetro más importante para medir su éxito personal o, de...
tracking img