Ensayo libro - problemas socioeconomios de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Evolución económica. 3
Problemas socioeconómicos. 5
Aprovechamiento de los recursos. 5
Sectores económicos. 6
Concentraciones urbanas. 8
Desarrollo y subdesarrollo. 9
Centralización y proteccionismo. 10
Gobierno. 11
Gasto social. 12
Conclusión. 13

Introducción

A través del tiempo México se ha visto envuelto en una serie de problemas que han traído como consecuencia unenorme retraso económico y social. Las guerras armadas internas y externas, la lucha por la ambición de poder y enriquecimiento, la corrupción, así como otros males sociales, son las principales causas de este fenómeno, pues generan ambientes de incertidumbre para la población nacional e internacional.
Todo esto se traduce en problemas socioeconómicos que afectan el desarrollo de los países yretrasan el tan buscado bienestar social o bien común.
Es por eso que en este ensayo abordamos temas de interés nacional en los cuales se ha detectado problemas y las principales causas por los que se generan.

Evolución económica.

Durante el siglo XIX la etapa más próspera para México fue durante el porfiriato (1876-1911), pues se inicio una apertura comercial dentro y fuera de la nación, al crearseinfraestructura que permitiera el libre comercio a través de vías férreas, puertos y carreteras. La industria manufacturera y de construcción también fue causa de impulso económico. Debemos reconocer que se cometieron graves errores durante este periodo, uno de ellos y el principal fue el olvido de la población más pobre y que por ende, resultó ser la menos beneficiada ante el cambio que seexperimentaba.
Durante la etapa revolucionaria (1910-1917), México se encontró de nuevo con una barrera, pues el ambiente de guerra frenó el desarrollo económico que se había logrado.
Como es obvio, en los gobiernos póstumos a la revolución, mejor conocido como el periodo del Maximato (1920-1934), que abarca los gobiernos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubioy Abelardo Rodríguez, no hubo un crecimiento económico significativo, pues el proceso de recuperación tras una guerra civil es lento.
En el periodo de Lázaro Cárdenas, se privatizan grandes industrias que estaban en manos de capitales extranjeros, el petróleo fue sin duda el insumo más importante. Aunque en su tiempo estas medidas llevaron a un crecimiento económico nulo, dieron paso al llamadoperiodo estabilizador, en donde México por primera vez en su historia tiene una paridad de cambio casi inexistente, el campo es apoyado con las reformas agrarias, la industria petrolera se encuentra desarrollada y se vive una etapa de confianza.
La política económica adoptada durante este periodo fue la Keynesiana, que apoya el gasto y la inversión pública. Esta medida generalmente es adoptadapara etapas de desestabilización en los países y mantenerla durante un periodo extenso conlleva a presiones inflacionarias y devaluaciones, pues es imposible para un gobierno gastar e invertir sin un respaldo o un ahorro.
Esto sucedió durante el gobierno de Luis Echeverría, pues las cuentas públicas se encontraban en déficit, mas tarde en el periodo de José López Portillo, se creía que aprovechandoel alto costo del petróleo se podría salir de la crisis en la que se encontraba sumergido de nueva cuenta el país.
Periodos desequilibrados, inflaciones, devaluaciones, especulaciones y retrocesos, crearon un ambiente de incertidumbre a nivel mundial, la confianza obtenida durante el periodo estabilizador se derrumbo y no fue hasta el periodo de Salinas de Gortari, con la apertura de lasfronteras comerciales a través del TLC que el mundo volvió a ver a México como un país de oportunidades, aunque ese gusto duro poco, pues de nueva cuenta el mal manejo del gobierno sobre las cuentas y la constante lucha política a la cual hemos estado atados, además de conflictos civiles, llevaron al país a un periodo de devaluación y de estancamiento grave, del cual, los mexicanos nos acordamos...
tracking img