Ensayo lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

Lípidos.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas llamadas también biomoleculas, estas moléculas están compuestas por carbono e hidrogeno y a veces oxigeno aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. La formula de los lípidos es COH.

La estructura de los lípidos es ser compuestos anafilácticos (osea que son compuestos que son constituidos por carbono ehidrogeno y que sus átomos de carbono forman cadenas abiertas.), estos pueden ser saturados e insaturados, en general son lineales, aunque algunos son flexibles, mientras que algunos otros son rígidos o semiflexibles, algunos comparten carbonos libres y otros están formados por puente de hidrogeno.
Se estructuran dependiendo del tipo de lípido que sea, los acilglicéridos son ésteres de ácidosgrasos con glicerol mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Los céridos son moléculas estructuradas por esterificación de un acido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Los fosfoglicéridos están compuestos por un acido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Otro compuesto como elfosfoesfingolípidos están estructurados con un grupo fosfato, no tienen glicerol, sino esfingosina, un aminoalcohol de cadena larga al que se une un acido graso. Un glucolípido esta estructurado por una ceramida unida a un glúcido y no tiene el grupo fosfato. Algunos lípidos insaponificables como los terpenos constan con dos moléculas de isopreno. Los esteroides se estructuran de 4 anillosfusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales. Por ultimo los eicosanoides son lípidos estructurados por 20 átomos de carbono. Algunos de los ácidos grasos son el acido butirico (C3H7COOH), el acido caprionico (C7H11COOH), y el acido caprico (C8H19COOH). Los ácidos grasos insaturados mas importantes son: acido palmitoleico (C15H24COOH [1=C9]), acido oléico (C17H21COOH [1=C9]). Algunosejemplos de los Agliceridos son: (CH2-OH) glicerol- 1 acido graso monoglicerido. (CH-OH) glicerol- 2 ácidos graso digliceridos.

El grupo de los lípidos de clasifican en 2 grupos, estos 2 grupos son los lípidos saponificables y los insaponificables. A la vez, los lípidos saponificables se clasifican en simples y complejos, estos son simples cuando solo tienen carbono, hidrogeno y oxigeno.Entre los lípidos saponificables se encuentran los acilglicéridos y los céridos llamados también ceras; los complejos son los lípidos que además de tener una molécula de carbono, hidrogeno y oxigeno tienen otros elementos como nitrógeno, fosforo, azufre o una molécula como algún glúcido, además son los principales moléculas que forman las membranas celulares, entre estos se encuentran losfosfolípidos que a su vez se clasifican en 2 grupos, según posean glicerol o esfingosina, los fosfoglicéridos, fosfoesfingolipidos, glucolípidos, cerebrócidos, y ganglíosidos. Los lípidos insaponificables se clasifican en terpenoides, esteroides, eicosanoides y triglicéridos, estos son los más importantes y extendidos de los 3 lípidos insaponificables.

Las propiedades generales de los lípidos son: serhidrofóbicas (osea que son insolubles en agua), son disolventes en compuestos orgánicos como las bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo, presentan un brillo graso, ser untuoso al tacto y muy poco densas.
Las propiedades fisioquímicas de los lípidos saponificables son: ser de carácter anfipático (es cuando el acido graso está formado por un grupo carboxilo una cadena hidrocarbonada,esta es la que posee la característica hidrófoba, haciendo que esta sea la responsable de la insolubilidad en el agua), tener punto de fusión (siendo que los ácidos grasos insaturados son los que requieren menor energía para fundirse), esterificación (estos pueden formar ésteres con grupos de alcohol de otras moléculas), saponificación (cuando por hidrólisis alcalina los ésteres formados...
tracking img